Público
Público

El anhelo de ser 'mainstream'

Miqui Puig aprovecha su tirón en 'Factor X' para publicar su tercer disco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cantante de amor desde 1968. Así se define Miqui Puig en su web. Por las letras de sus canciones nadie diría que se trata del mismo que ridiculiza y elimina a concursantes en Factor X. Distintos roles, casi antagónicos, para un mismo personaje público que, con entusiasmo de principiante, quiere abarcarlo todo. Ahora aprovecha la ola mediática y, con 40 años recién cumplidos, publica su tercer LP, Impar (LAV/Pias, 08). 'Este disco tiene un tufo soul que, ya verás, dirán que parece Amy Whinehouse. Pero antes de ella están las fiestas que hemos hecho toda la vida los mods, que hemos escuchado northern soul como algo totalmente underground y resistente', afirma.

'Cuando cumples 40 todos esperan un disco de cantautor y en cambio hemos ahondado en cuestiones juveniles. La militancia, a veces, puede parecer juvenil'. Puig va al grano: 'Tonto sería si no aprovechase el tirón. Se me están abriendo puertas que nunca se habían abierto. Hacer discos cada vez me cuesta más. Cuando me enfrento a una canción, temo repetirme y en este disco hemos quitado las partesdemasiado Miqui'.

La mezcla de sabores y estilos que forman hoy el personaje Miqui Puig tiene un común denominador: la música y la cultura pop, de las que es fan incondicional. 'Sigo yendo al Sónar, al Primavera Sound Si no veo grupos en Barcelona, los veo en Madrid. El año pasado me invitaron al estreno de Oceans Thirteen y no fui porque a la misma hora tocaba Standstill. Intento dinamitar el mainstream desde dentro. Porque en el fondo, todos queremos serlo'.

Puig reconoce que es duro como jurado: 'Cuando Los Sencillos empezaron había concursos y también eran injustos. Factor X no ha inventado nada, simplemente lo ha convertido en algo mediático. Yo escojo a mucha gente que no canta bien porque busco ese plus. Los triunfadores del programa no son los que ha votado el público. De la pasada temporada, la triunfadora es Leire, que quedó cuarta pero está con La Oreja de Van Gogh. El programa fue un altavoz para ella'.