Público
Público

Antonio Banderas, Premio Nacional de Cinematografía 2017

Antonio Banderas (Málaga, 1960), actor, productor y director de cine, ha sido distinguido hoy con el Premio Nacional de Cinematografía 2017, ha informado un portavoz del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Antonio Banderas.

Antonio Banderas (Málaga, 1960), actor, productor y director de cine ha sido distinguido este martes con el Premio Nacional de Cinematografía 2017. Dotado con 30.000 euros, el premio reconoce la carrera de un profesional del séptimo arte en cualquiera de sus facetas y lo convoca el Ministerio a través del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA).

En su fallo, el jurado ha premiado a Banderas por "ser un cineasta con una trayectoria extraordinaria a nivel nacional e internacional que ha abierto el camino para muchos actores y actrices españoles". "Su compromiso tenaz con el cine como actor, director y productor le hace merecedor de este premio", ha subrayado el jurado.

De Almódovar a Hollywood

El malagueño, que el 10 de agosto cumplirá 57 años, debutó como actor en Laberinto de pasiones (1982) de la mano de Pedro Almodóvar, que lo convirtió en su actor fetiche en otros títulos como Matador (1986), Átame (1989), La ley del deseo (1987) y Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988). Posteriormente ambos han colaborado en La piel que habito (2011) y Los amantes pasajeros (2013).

En la década de 1980, Banderas trabajó también con otros directores españoles como Francesc Betriu en Réquiem por un campesino español, y en comedias como La corte de Faraón de José Luis García Sánchez y Bajarse al moro de Fernando Colomo.

Llegó al cine anglófono en 1992, junto a Armand Assante, en Los reyes del mambo y pronto obtuvo dos papeles de especial importancia: el primero, como pareja homosexual de Tom Hanks en Philadelphia (1993), película de Jonathan Demme sobre el sida que ganó dos premios Oscar y que le abriría definitivamente las puertas de Hollywood.

El segundo papel, encarnando al vampiro francés Armand en Entrevista con el vampiro, junto a Brad Pitt y Tom Cruise. En 1994 rodó su primer papel protagonista en una película en inglés, De amor y de sombra, y en el género de acción y aventuras ha obtenido éxitos de taquilla como Asesinos y la película que le dio su segundo papel protagonista en Hollywood: La máscara del Zorro (1998) junto a Anthony Hopkins. Locos en Alabama (1999) fue su debut como director, una comedia protagonizada por su entonces esposa, la actriz Melanie Griffith, y en 2006 estrenó su segundo largometraje detrás de las cámaras, El camino de los ingleses.

Antonio Banderas ha obtenido numerosos galardones a lo largo de su carrera. En 2008 se le distinguió con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y en 2015 obtuvo el Goya de Honor. Ha sido reconocido en los Globos de Oro, Fotogramas de Plata, premios Sant Jordi de Cine, Premio del Cine Europeo, Premio Juventud, Premio Tony, Premio Donostia del Festival de San Sebastián y Premio Platino, entre otros muchos.

"El siguiente paso para mí es volver detrás de la cámara"

Banderas ha asegurado sentirse "contento y lleno de gratitud" por la concesión de este galardón institucional y ha avanzado que espera volver a ponerse pronto detrás de la cámara. "El siguiente paso para mí es volver detrás de la cámara", ha señalado en declaraciones a Efe desde el Festival de Ischia (Italia), donde se encuentra presentando dos películas como intérprete, Black Butterfly, de Brian Goodman, y Stoic, una cinta de acción de Isaac Florentine.

"Son muchos los profesionales de altura que han recibido este premio, me siento un poco abrumado", ha reconocido.

Banderas, que en enero pasado sufrió un ataque al corazón, dice encontrarse en perfecto estado de salud y haciendo vida normal, aunque profesionalmente se esté tomando las cosas con más calma. "He bajado bastante el ritmo, y este será el camino", ha declarado el actor. "Estoy haciendo vida absolutamente normal. Lo que ha cambiado es que he corregido un error tremendo, fumar, eso se ha acabado, y también estoy trabajando un poco menos".