Publicado: 01.04.2015 17:43 |Actualizado: 01.04.2015 17:43

Antonio Resines será presidente de la Academia de Cine al ser el único candidato

El actor cántabro ocupa la presidencia en funciones desde la dimisión del empresario cinematográfico Enrique González Macho, el pasado 19 de febrero.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:
Antonio Resines en la última gala de los Goya. / EFE

Antonio Resines en la última gala de los Goya. / EFE

MADRID.- El actor cántabro Antonio Resines (Torrelavega, 1954) es el único candidato que se ha presentado a las elecciones para presidir la Academia de Cine, por lo que su candidatura será declarada electa y no se celebrarán comicios, según ha anunciado este miércoles la institución. Resines se ha presentado junto a Gracia Querejeta y Edmon Roch como candidatos a vicepresidentes.

Al ser la única candidatura recibida, los miembros de la Academia —unos 1.200 en total— la ratificarán "sin necesidad de votación", en la próxima asamblea general, que tendrá lugar el 9 de mayo, ha precisado la institución en un comunicado.

Piluca Baquero, candidata junto a González Macho en las pasadas elecciones de mayo de 2014, ha manifestado a Europa Press que no tenía intención de presentarse porque estaba muy "ocupada" para optar a este puesto.

Resines ocupa la presidencia en funciones de la Academia desde la dimisión del empresario cinematográfico Enrique González Macho, el pasado 19 de febrero, por "motivos personales", después de casi cuatro años de mandato.

Aunque González Macho fue reelegido en 2014 por un periodo de tres años, abandonó antes de tiempo para poder dedicarse más y mejor a su actividad profesional, tras haber capeado con la peor crisis del cine español.

Muchos de esos problemas —el IVA al 21 %, el recorte de subvenciones, los insuficientes incentivos fiscales o la piratería— los heredará el por el momento candidato Resines, que hasta el último minuto se había mostrado reticente a continuar en el cargo.

El actor, con más de 80 películas a sus espaldas, compaginará la presidencia con su carrera profesional.

Actualmente protagoniza la serie cómica de Telecinco "Aquí paz y después gloria" y entre sus proyectos en cine destacan la secuela de "La niña de tus ojos", que Fernando Trueba espera poder empezar a rodar hacia finales de año o principios de 2016.

Precisamente con Trueba debutó Resines en la pantalla grande en 1980, en la comedia "Ópera prima". Ganador de un goya por "La buena estrella", en su filmografía destacan también "La colmena", "Moros y cristianos", "Amanece que no es poco" y "Acción mutante".



Gracia Querejeta (Madrid, 1962) se estrenó en la ficción en 1992 con "Una estación de paso" y está a punto de presentar al público su séptimo largometraje, "Felices 140".

La realizadora de "Siete mesas de billar francés" y "Cuando vuelvas a mi lado" es la única con dos biznagas de oro del Festival de Málaga, premios que logró por "Héctor" y "15 años y un día".

Por su parte, Roch (Girona, 1970) es productor, director de producción y guionista, y se llevó el Goya al mejor documental por "Garbo. El espía".

También ha respaldado títulos como "Promoción fantasma", "Las aventuras de Tadeo Jones" y "El Niño". Fundador de la productora Ikiru Films, actualmente está inmerso en el largometraje de animación "Atrapa la bandera", de Enrique Gato.

El 9 de mayo se renovará también la composición de la mitad de la junta directiva, compuesta por dos vocales por cada una de las catorce especialidades, además del presidente y los dos vicepresidentes.

El mandato de los vocales de la junta directiva es de seis años, renovándose la mitad de este órgano cada tres años.