Publicado: 14.05.2014 07:00 |Actualizado: 14.05.2014 07:00

"En Antonio Vega había humildad en vez de divismo y soberbia"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Antonio Vega era un tipo tímido, un poco raro y especialmente generoso, con un cociente intelectual de 130, estudiante de Arquitectura y Física, que lamentó no haberse preparado para ser astronauta. Vivía fascinado por las estrellas, los planetas, las galaxias..., era también aficionado al montañismo -actividad que practicaba desde niño en los armarios de su casa- y a los trenes. Para algunos, uno de los mejores letristas españoles, para todos, referente de la tan agitada ‘movida madrileña'. Ahora, además, es de nuevo centro de atención gracias a la película documental Antonio Vega, tu voz entre otras mil,  una obra de Paloma Concejero que ha disgustado a la familia del músico por el acento que se pone en ella a la adicción de éste a las drogas.

La película, que felizmente acaba con cierto hermetismo que existía alrededor de la figura de Antonio Vega, clausuró la sección Panorama de DocumentaMadrid, momento en que estalló la polémica. "Yo no buscaba esta polémica, estoy horrorizada", dice la directora, periodista  especializada en temas de música que ha dedicado cinco años a este proyecto y que explica, antes incluso de que le pregunten, cómo ha sido su relación con la familia del músico. La madre y los hermanos -Carlos, Laura y Cristina-, que ofrecen testimonios impagables en la película, dicen que ésta finalmente es un retrato del lado más oscuro de Antonio Vega.

"Yo no buscaba esta polémica, estoy horrorizada", dice la directoraPuede ser que a la directora se le haya ido un poco la mano con el asunto de la droga y sus consecuencias, intentando explicar cómo se metió el músico en ese mundo tan turbio e incluso quién le llevó a él, si es que no llegó solo, pero, más allá de ello, Antonio Vega, tu voz entre otras mil, presenta un material precioso, con imágenes de super8 grabadas en su infancia y juventud, con grabaciones de entrevistas... que permiten hacer un retrato bastante completo del artista y de la persona, que en ciertos momentos emociona.

¿Quién es Antonio Vega desde el punto de vista musical?

Antonio Vega es el autor de las canciones más importantes del pop de este país. Era capaz de colocar en una canción los ingredientes necesarios para poder volar. Haciendo esta película he sufrido la dureza del proceso creativo, pero sus canciones me han animado a seguir, tienen una fuerza especial. Debe ser por ese impulso hacia la vida por el que él siempre apostaba ("Tu misión es llevar la vida contigo", dice el músico en un momento de la película).

"Antonio Vega no se hubiera perdonado decepcionar a alguien que lo hubiera dado todo por él"De todo el material nuevo y de todas las charlas y entrevistas que ha hecho para la película, ¿qué ha descubierto de Antonio Vega que le haya sorprendido?

Su valor humano, cómo trataba a la gente que le quería. Yo sabía, porque él me había dicho una vez, que le apabullaba que la gente se le acercara y le dijera ciertas cosas, por ejemplo, un chico que le dijo una vez que no se suicidó gracias a una de sus canciones. Antonio Vega no se hubiera perdonado decepcionar a alguien que lo hubiera dado todo por él. El ponía el foco en la gente que le seguía, había en él humildad, cuando entre los grandes lo habitual con lo que yo me he encontrado siempre es divismo y soberbia.

"Todo era bastante hermético y se sabía muy poco de Antonio Vega"¿Cómo y por qué se metió usted en la aventura de esta película?

Desde niña me ha fascinado Nacha Pop y siempre he seguido el trabajo de Antonio Vega. Por mi profesión, tuve algunos encuentros con él y me sorprendió su magnetismo y su manera de ver y entender la vida. Cuando murió, en la capilla ardiente, escuchando anécdotas que contaba su gente, me di cuenta de que ahí había una mina en la que excavar. Todo era bastante hermético y se sabía muy poco de él.

¿Fue fácil convencer a la familia y a los amigos de que participaran en la película?

No. Al principio nadie quiere. Su hermano Carlos fue el primer gran apoyo que tuvimos. Hemos ido avanzando pasito a pasito y generando cierta complicidad.

¿Con quién hubiera querido contar que no está finalmente en la película?

Con algunas personas, pero no hubiera cambiado lo esencial. Hay otras que finalmente no aparecen en la película, porque era imposible meter a todos. Al final fuimos convenciendo a casi todos. La esencia está ahí. Hubiera sido horrible si no hubiéramos tenido a su madre o a su ex mujer, Teresa Lloret, habría sido otra película.

Ha hecho la película de un personaje convertido ya en leyenda ¿siente el peso de esa responsabilidad?

La verdad es que me hubiera gustado convencerle de hacer esta película cuando estaba vivo. Pero se me ocurrió cuando oí a otras personas hablar de todas estas cosas. Lo que siento es el peso de su talento, yo quería hacer algo que estuviera a la altura de ese talento que hay en sus canciones. Siempre he buscado el máximo y, sobre todo, he buscado emocionar.


http://www.quoners.es/debate/crees-que-a-los-grandes-artistas-se-les-sube-el-exito-a-la-cabeza-y-se-convierten-en-divos