Público
Público

Aplazado el Premio Nacional de Cine por la falta de paridad de su jurado

Estaban convocados para fallar el galardón nueve hombres y tres mujeres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Premio Nacional de Cine no ha podido decidirse este lunes, tal y como estaba previsto. La composición del jurado no cumplía con los requisitos de paridad a los que obliga la Ley de Igualdad de 2007 y, pese a que la elección del jurado había sido publicada en el BOE el pasado 12 de julio, no ha sido hasta hoy cuando se ha informado a sus miembros. Según la citada ley, el jurado, por pertenecer a una entidad pública, estaba obligado a incluir a ambos sexos con una representación que superase el 40%.  Y los hoy convocados eran 3 mujeres y 9 hombres.

'El cine español esta vez no ha tenido la culpa. Todos estábamos antes de la hora sentados y muy serios', ha explicado el miembro del jurado y presidente de la Academia, Enrique González-Macho, consciente de que la imagen de desorganización administrativa puede ser clasificada como un capítulo más del sainete que parece dominar en todas las tramas relacionadas con el cine local.

'Estamos tan acostumbrados que no nos habíamos percatado'

El enfado entre los asistentes no se ha hecho esperar, sobre todo entre los miembros que han viajado expresamente hasta Madrid para asistir al fallo y que podían haberse ahorrado el desplazamiento. Sin embargo, el ministerio de Cultura ha asegurado que, aunque ya eran conscientes de la irregularidad, decidieron esperar hasta esta mañana para comunicárselo a los integrantes. Era 'lo más fácil y lo más operativo' para configurar ese nuevo jurado que respete la paridad, confirman fuentes del ministerio.

Desde la asociación Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) tampoco se habían dado cuenta de la falta de equilibrio entre hombres y mujeres. 'Estamos tan acostumbrados a que siempre haya menos mujeres que ni nos habíamos percatado', ha asegurado la realizadora Inés París.

El jurado convocado estaba presidido por el director del Instituto de Cinematografía y de las Artes Cinematográficas, Carlos Cuadros, que ha sido el encargado de informar a los integrantes sobre la decisión. El premio se decidirá el próximo viernes, cuando tres de las asociaciones que ya habían elegido a sus miembros del jurado llevarán a las representantes femeninas que hagan la paridad efectiva. ALMA, la Federación de Artistas y la Academia de Cine, serán las elegidas para renombrar a sus candidatos.

En una resolución, de mayo de 2011, el BOE indicaba que los vocales de este jurado serían designados por orden de la ministra de Cultura, Ángeles Gónzalez-Sinde, a propuesta de Cuadros y que se velaría 'por mantener la paridad entre hombres y mujeres'.