Público
Público

El Apocalipsis según Abel Ferrara

El director y el actor Willem Dafoe hablan de su filme sobre el fin del mundo

 

CARLOS PRIETO

Abel Ferrara (Bronx, Nueva York, 1951) ha sido durante años la versión macarra del 'me va' de Julio Iglesias: le va la vida, la fiesta y la madrugada. Las leyendas sobre sus desvaríos nocturnos en los festivales son de traca. Entre esto y que aquí presenta una cinta sobre las 24 horas previas a un fin del mundo causado por el cambio climático (4:44. Last Day On Earth, protagonizada por Willem Dafoe), uno no ve más que señales de un inminente desastre camino a la entrevista con Ferrara, como un cartel que anuncia un 'aperitivo al ritmo de Samba' en un local cercano con 'bellissime ragazze e simpatiche coreografie'. ¿Habrá pasado Ferrara la noche bailando una conga con 'bellissime ragazze'? ¿Seguirá en ello?

'Desde la caída de las Torres Gemelas todo es un caos', dice del director Pues no. El director de Teniente corrupto está preparado para ser entrevistado. O no. Escucha la primera pregunta... y huye como alma que lleva el diablo al grito de: '¡Willem! Esta mejor la contestas tú!'. Pasa a la habitación de al lado, donde Dafoe está siendo entrevistado y trata de arrastrarle con él. No lo consigue, aunque poco después vuelve a salir en estampida y esta vez vuelve con alguien: un tipo mayor con traje, pañuelo de seda, pulseras de oro y gafas de Prada que resulta ser su diseñador de producción, Frank De Curtis, que procede a responder a la cuestión ante el estupor de unos desbordados agentes de prensa. Ferrara está, una vez más, con ganas de mambo tropical.

De hecho, 4:44 Last Day On Earth, es un filme descontrolado, imprevisible y un tanto delirante. Es la antipelícula de catástrofes. Una pareja pasa las horas previas al fin haciendo vida bastante normal dada la situación. Ella pinta, él habla por skype con su hija y las tiendas de Nueva York siguen abiertas, aunque la tele emite imágenes de concentraciones religiosas, entrevistas a Al Gore y programas de budistas. '¿Qué se supone que debería hacer si sucede algo así? ¿Golpearme contra un muro? ¿Correr por las calles gritando como un maníaco? El mundo se va a acabar y no hay nada que puedas hacer para evitarlo. ¿Para qué voy a ir a Times Square como si fuera nochevieja o peregrinar a la Meca? Lo que haría sería llamar a las personas que quiero y reunirme con ellas. Quería huir de las escenas de pánico', afirma el director.

Dafoe: 'En Occidente reina la depresión y ha entrado en crisis la cultura del confort'

A las 4:44 de la madrugada, la atmósfera llegará al punto de no retorno y no hay solución de emergencia. Ferrara cree, de hecho, que las recetas mágicas han dejado de tener sentido. 'Cuando colapsó Wall Street la situación era tan grave (parecía que el dinero de todo el mundo iba a pasar a no valer nada) que se esperaba una solución. Recuerdo ver las caras de todos esos tipos por televisión y darme cuenta de que no tenían la menor idea de lo que estaba ocurriendo. No existe ningún plan de emergencia. Desde la caída de las Torres Gemelas todo se ha convertido en un puto caos. ¿El apocalipsis? Todo lo que puedas imaginar puede ocurrir'.

No obstante, Willem Dafoe aclara después que 4:44 no es una película apocalíptica, sino una reflexión sobre 'nuestro nexo con la vida y la muerte, las relaciones sentimentales y las cosas que compartimos' con los demás. 'Algo muy pertinente ahora que en Occidente reina la depresión y ha entrado en crisis la cultura del confort, el consumismo y el materialismo', zanja.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?