'El arbol de la vida' se lleva el Premio de la crítica internacional

La película competirá por el Premio del Público en la 59 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián

THAÏS MUÑOZ

La Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) otorgará su Gran Premio al Mejor Film a la película El árbol de la vida, de Terrence Malick, en el Festival de San Sebastián. Así lo han decidido los 205 críticos de todo el mundo que, como miembros del FIPRESCI, estaban encargados de la elección.

El director, que no podrá asistir a la entrega del galardón durante la gala de inauguración de la 59 edición del Festival, ha agradecido el reconocimiento: 'Es reconfortante descubrir tantos corazones generosos que nos dan ánimos para seguir adelante a mí y a todos aquellos que trabajan conmigo', ha expresado al certamen, que ha comunicado que un representante de la distribuidora en España del film, Tri Pictures, recogerá el premio.

La película, protagonizada por Brad Pitt y Sean Penn, que repite con el director después de que protagonizara La delgada línea roja en 1998, es una historia poética, en la que Malick reflexiona sobre el sentido de la existencia humana a través de la relación entre un padre y un hijo. Con ella se abrirá la sección Zabaltegi-Perlas, en la que compite por el Premio del Público con otras de las más notables películas que este año se han proyectado en certámenes internacionales.

Con sólo cinco películas en su haber, Terrence Malick es considerado una de las grandes figuras de culto del cine americano. El árbol de la vida ha sido premiada recientemente con la Palma de Oro del Festival de Cannes y el resto de sus cintas aglutinan premios como el Oso de Oro del Festival de Berlín (La delgada línea roja), el de Mejor Director del Festival de Cannes (Días del cielo) o la Concha de Oro a la Mejor Película del Zinemaldia (Malas tierras) y más de 10 nominaciones a diferentes categorías de los Oscars.

Algunas de las más importantes personalidades del cine han sido galardonadas con el premio FIPRESCI: Pedro Almodóvar, Jean-Luc Godard, Michael Haneke y Roman Polanski son algunas de ellas.