Público
Público

El árbol de la vida

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El árbol de la vida Ficha técnica

Director: Terrence Malick

Nacionalidad: Reino Unido / India

Género: Drama / Fantástica

Reparto: Brad Pitt, Sean Penn, Jessica Chastain, Fiona Shaw

Duración: 138 minutos

En la mente de Jack todavía resuenan los recuerdos de su infancia en un típico barrio de suburbios de la América de los cincuenta: el amor incondicional de la madre, el padre distante, la desaparición del hermano, el descubrimiento de la naturaleza... Instantes personales confrontados con el origen y el fin de los tiempos.

A años luz de cualquier otra película en cartelera, Terrence Malick apuesta en su nuevo filme por un cine sensitivo y al mismo tiempo filosófico. El director de ‘La delgada línea roja' rehuye en la mayor parte del metraje de ‘El árbol de la vida' las convenciones de la narración para explorar las posibilidades del cine de convertirse en el lenguaje de los recuerdos, los sentimientos y la reflexión. Admirable propósito que sin embargo se ve frustrado porque la ambición del director choca con una mística de andar por casa y una puesta en escena altisonante y hermosista.

La que pretende ser la-mejor-película-jamás-filmada se estructura en tres segmentos. El inicial, además de plantear una réplica humanista al ‘2001' de Stanley Kubrick y a Darwin, se articula como un capítulo de ‘National Geographic' superproducido.

La segunda parte, centrada en las vivencias emocionales y espirituales de una familia, representa lo mejor del filme. Pero las frases que pronuncian en off los protagonistas, que parecen robadas de cualquier recopilación de citas profundas, los reflejos de luz inundando todos y cada uno de los planos, la iconografía feérica a la que se vincula a la madre, la sobredosis de instantáneas mágicas y hermosas... consiguen sepultar la obra maestra que el segmento central de ‘El árbol de la vida' hubiera podido llegar a ser. Por si aún quedaban dudas sobre que la trascendencia de Malick está más cerca de los manuales de espiritualidad de las grandes librerías que de las reflexiones filosóficas de Heidegger, a quien dedicó parte de sus estudios, el tercer acto cierra la película con una visualización del más allá propia de un anuncio de seguros de vida.

Como decíamos la semana pasada a propósito de ‘La deuda', Jessica Chastain es el descubrimiento del año y uno de los puntos a favor de ‘El árbol de la vida', junto a los jóvenes actores que interpretan a sus hijos. A su lado, los mucho más famosos Brad Pitt y Sean Penn quedan empequeñecidos. El primero transmite una sensación de ausencia que concuerda con su personaje, mientras al segundo le toca aguantar una continua expresión de muda agonía.

La Palma de Oro del Festival de Cannes para ‘El árbol de la vida' no supuso ninguna sorpresa. Pero entre los periodistas corrió el rumor que Thierry Frémaux, el director artístico del certamen que había peleado con todas sus fuerzas para convencer a Malick de presentar el filme en Cannes, amenazó a los miembros del jurado presidido por Robert De Niro con que 'la historia los juzgaría' si no le concedían el premio al cineasta estadounidense.