Publicado: 01.12.2013 17:59 |Actualizado: 01.12.2013 17:59

Archivos sonoros del siglo XIX de la Biblioteca Nacional llegan a Internet

Se trata de una iniciativa pionera para convertir en archivos digitales una colección de registros que tiene forma de discos perforados, que fueron los primeros formatos comerciales de distribución sonora

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Archivos sonoros registrados en los primeros discos de reproducción de la segunda mitad del siglo XIX serán accesibles ya para todo el mundo a través de la plataforma "online" Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional. Se trata de una iniciativa pionera para convertir en archivos digitales de audio una colección de registros audiovisuales que tiene forma de discos perforados que fueron los primeros formatos comerciales de distribución musical.

Estos discos realmente no almacenaban el sonido sino los códigos para su reproducción en forma de perforaciones que se podían interpretar en una especie de organillo. El proyecto ha sido realizado por la empresa española Tecnilógica en colaboración con la Biblioteca Nacional de España y en unos días estarán disponibles en Internet.

Fuentes de Tecnilógica han explicado que se trataba de digitalizar el contenido de los discos sin deteriorar el soporte, para lo que a partir de una fotografía de los discos desarrolló un software basado en el tratamiento digital de la imagen, capaz de leer la codificación de las notas y reproducirlas sin casi intervención manual. De esta manera se procesaron los discos sin necesidad de manipularlos.

En nota de prensa, el director del departamento de música y audiovisuales de la Biblioteca Nacional de España, José Carlos Gonsálvez señala que con este tipo de proyectos han logrado revitalizar las colecciones de esta institución y aumentar las posibilidades de que "sean conocidas y disfrutadas" por un número mayor de personas, no sólo investigadores, sino también un público más general que busca sobre todo el entretenimiento. El proyecto forma parte del IMPACT de la Unión Europea que tiene como objetivo la digitalización a gran escala del patrimonio impreso de Europa para transformarlo en recursos disponibles en formato digital.