Público
Público

ARCO se rendirá a la obra del pintor Antoni Tàpies

La feria, que comenzará el 15 de febrero, contará con Holanda como país invitado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO tendrá este año un invitado especial: Antoni Tàpies, recientemente fallecido. En su 31 edición, que se desarrollará del 15 al 19 de febrero, el pintor estará muy presente, tanto con las obras que se exhibirán en las diferentes galerías, como con un vídeo realizado en colaboración con RTVE que se proyectará durante la feria como homenaje, según informaron ayer sus responsables.

La figura del pintor catalán caminará junto a la de los artistas procedentes del país invitado, los Países Bajos, que representará a 14 galerías, y de América Latina, que este año concentra hasta 119 salas de las 215 que completarán la feria, un número mayor que el del año pasado. Además, el continente latinoamericano estará en la sección Solo Projects, que mostrará los trabajos de 23 artistas jóvenes procedentes de 11 países de esta parte del mundo. En total, se presentarán obras de 3.000 artistas.

Estas cifras fueron motivo ayer de exaltación por parte de los organizadores, durante la presentación a los medios de la próxima edición. 'Hay un interés por moverse, por empezar a invertir. Tenemos certeza de que esto será así', señaló Luis Eduardo Cortés, presidente de Ifema, quien también subrayó que 'el arte contemporáneo ha resistido mejor la crisis que otros sectores. Ha aguantado mejor'.

Sus palabras se vieron ratificadas por la incorporación al programa general de importantes galerías inter-nacionales que regresan a ARCO, como Carlier Gebauer, de Alemania; Micheline Szwajcer, de Bélgica, o Chantal Crousel, de Francia. Todas ellas contribuyen a demostrar 'la buena salud' de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, según sus responsables.

En cuanto a las galerías que regresan a la cita madrileña, entre las que también figuran las alemanas Esther Schip-per y Mehdi Chouakri, y la danesa Andersen's, 'responden al perfil que tiene que venir a ARCO, con artistas consagrados y una importante apuesta por los jóvenes', según Carlos Urroz, director del certamen, quien insistió en que a día de hoy 'no es una buena idea' que se organice otra feria del mismo estilo en Barcelona. 'No creo que haya campo', añadió.

Para refrendar los buenos datos económicos (y contar con el aplauso del público menos especializado), la feria apostará este año por el programa artista destacado, sinónimo de artista estrella: en cada galería se hallará la obra de creadores como Ai Weiwei (Yvorypress), Mapplethorpe (Elvira González), Erwin Olaf (Espacio Mínimo), Jerónimo Elespe (Soledad Lorenzo), Manolo Valdés (Malborough), Wendy White (Moriarty) o Muntadas (Palma dotze), entre otros.