Público
Público

De las 'armas pene' al costumbrismo reinventado

La exposición ‘Antes que todo' repasa los últimos 20 años del arte contemporáneo español, en el Centro de Arte 2 de mayo de Móstoles

SILVIA CAMPILLO

'Antes que todo' es un proyecto que demuestra el buen estado que goza el arte contemporáneo español, al agrupar en un mismo espacio 56 obras firmadas por 56 artistas diferentes.

Las obras son de diversa naturaleza (pinturas, esculturas, fotografías, instalaciones, videos...), destacando la instalación Juguetes educativos, de la donostiarra Esther Ferrer, o el proyecto de Sergio Prego, Secuencia Timothy. Algunos de los 56 objetos han sido creados expresamente para la muestra, lo que le otorga a 'Antes que todo' un toque de 'unicidad' que han querido destacar los comisarios, Aimar Arriola y Manuela Moscoso.

Una de esas obras originales es 'Canedo', del colectivo WeareQQ. En la apertura de la exposición estuvo presente uno de sus ideólogos, que explicó cómo había sido la elaboración de la instalación, que gira en torno a la tala de un árbol, que crearon junto a la familia del artista: 'Nos fuimos a Galicia, a mi casa. Estuvimos 15 días trabajando con mi familia, que aparece en el video. Fue algo muy bonito para ambos, porque ellos pudieron entender lo que es esto del arte contemporáneo y yo pude entender cómo se sentían ellos ante la profesión de su hijo'.

El objetivo principal de esta exposición, que podrá verse a partir de mañana en el Centro de Arte de 2 de Mayo de Móstoles y hasta el 9 de enero, es dar una mayor visibilidad, y por primera vez de manera concentrada, a formas de trabajo que se han desarrollado en los últimos 20 años en España. 'El proyecto se ha articulado en torno a la idea de expectativa, entendida como una bisagra mediadora entre pasado, presente y futuro', ha explicado Arriola.

La escenografía expositiva ayuda a crear puentes entre los artistas y sus obras, englobándoles a todos ellos en un todo, y no bajo una lógica normal que responda a cuestiones cronológicas o espaciales. De esta manera, se puede materializar uno de los objetivos: Explorar hilos de continuidad entre las prácticas de las diferentes generaciones, para que sea el visitante el que encuentre las nuevas formas de definir el presente artístico español.

Los comisarios de 'Antes que todo' proponen seis recorridos posibles con el objetivo de profundizar en una de sus premisas de trabajo: La articulación de relaciones relativas que permiten la emergencia de nuevos nexos y significados. Esta idea (nacida de la teoría post-estructuralista) es la que ha permitido a Arriola y Moscoso crear una relación directa con los artistas con los que 'se ha querido colaborar y no invitar', indica la comisaria.
El resultado de ello ha sido una rica variedad de objetos que, aunque parece no tener nada en común, comparten un punto en común: Las conexiones y las relaciones generacionales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?