Público
Público

Arrabal también se rinde a Facebook y Lady Gaga

El autor inaugura el Festival Eñe hablando de la pérdida de influencia de la cultura

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La lista de las 100 personas más influyentes que la revista Time publica cada año le parece a Fernando Arrabal (Melilla, 1932) 'un hecho capital' como para dedicarle la conferencia-pregón que sirvió ayer de arranque a la segunda edición del Festival Eñe en Madrid. 'La lista es un hecho capital sobre todo en el contexto en el que ha venido: Time es el periódico del capital y, por tanto, nada bromista. Y a nosotros, los hombres de izquierdas, nos interesa mucho lo que diga el capital. Sobre todo lo que dice a través de ese santuario religioso que es la bolsa. Allí es donde el dinero se convierte en dinero: ¡Es un milagro! ¡El milagro de la bolsa!', dice a Público el escritor, que recuerda que, ya desde los días del movimiento Pánico junto a Jodorowsky y Topor, 'nos preocupaba el valor de las cosas: por qué valen H y no B'.

Lo que le mosquea a Arrabal es el arrinconamiento de la cultura 'a las catacumbas' en Time y la ausencia de dramaturgos, poetas, novelistas y filósofos en su selecto club influyente. En cambio, brillan en ella artistas como Lady Gaga, el futbolista Didier Drogba y hasta el expresidente Clinton. 'Los surrealistas ya se plantearon cómo juzgar la influencia. Drogba puede influir en la política de su país de una forma determinante: él puede nombrar el presidente de la República de la Costa de Marfil, pero también puede influir en el café que vamos a tomar con sólo protagonizar un anuncio'.

Lady Gaga, por su parte, 'me resulta muy interesante desde el punto de vista de la cultura. Me gusta Lady Carcamal como título. Si ha escrito una canción titulada Alejandro, bien podría referirse a Jodorowsky...', aventura. La presencia de Clinton obedece a que 'nos interesa más su felación que la política. Obama me entusiasmó por motivos racistas: es negro. Pero siempre estoy al margen de la política, nunca he votado y lo único que hago de izquierdas es decir que soy de izquierdas'.

La misma revista Time 'que en su tiempo le dedicaba un tercio de sus páginas a la cultura, ahora tiene tres páginas y la mayoría de los días las llenan de gadgets'. Aunque no se lleva mal con la tecnología, especialmente internet: '¿Cuál es el problema de que un libro mío se pueda coger gratis? Es un problema para el santuario del que hablábamos, pero no para mí', dice Arrabal, que se considera 'el escritor más visitado de YouTube'. A Facebook, que también encuentra fascinante, sólo le ve un problema: 'Está al alcance de cualquiera ser Fernando Arrabal. Hay varios en Facebook, algunos con miles de amigos'. ¿Y le afecta la crisis a Arrabal? '¿Qué crisis? ¡Eso es un invento de la bolsa!'

DISPLAY CONNECTORS, SL.