Público
Público

'Arraianos', aquellos que habitan la frontera entre la realidad y la ficción

Eloy Enciso dirige un filme que retrata con un tono onírico la vida de los vecinos de la 'raya' que separa Galicia y Portugal. Una temática ya abordada por Méndez Ferrín en un libro de relatos homónimo traducido

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Eloy Enciso nació en tierra de nadie, un limbo geográfico en el que —hasta el Tratado de Lisboa— uno podía elegir la ciudadanía española o portuguesa.

En esa frontera difusa campaban meigas, maquis, caciques y contrabandistas, la masa humana de la que se sirvió el escritor ourensano Xosé Luís Méndez Ferrín para hornear la decena de relatos que componen Arraianos, o sea, los de La Raya.

Tras pasar por varios festivales nacionales y extranjeros, Enciso acaba de estrenar en salas comerciales un filme homónimo, aunque en realidad bebe de O bosque, una obra teatral de Jenaro Marihnas del Valle. El escenario es el mismo: el monte, la lluvia y sus gentes, con un pie en Galicia y otro en el país vecino.

Si bien Ferrín se vale del cuento para ahondar en la tradición y en los mitos ancestrales de su tierra, Eloy Enciso realiza un ejercicio poético para presentar a los habitantes de un pueblo de O Couto Mixto (como se conocía este antiguo territorio hasta 1864). En este caso, mezcla deliberadamente sueño y realidad, documental y ficción, hasta el punto de que los propios arraianos ejercen de actores, y viceversa.

Mientras que esta preciosista película tiene un poso contemporáneo, la premiada obra del exdirector de la Real Academia Galega fue publicada en 1991 y bucea en el pasado. En unas ocasiones, los pasajes son de carácter inmemorial; en otras, se narran desde las cunetas de la represión franquista. Escrito en gallego, el libro ha sido traducido recientemente al castellano por Hoja de Lata, que eligió Arraianos para iniciar su andadura en el mundo editorial.