Público
Público

Art toys, no solo juguetes

Madrid acoge una muestra de muñecos customizados por artistas nacionales e internacionales, como Kaws o Mauro Entrialgo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:


Juguetes, obras de arte, la penúltima expresión del underground... Los art toys han pasado de ser una rareza con origen —una vez más— en Japón a convertirse en una tendencia asimilada por Occidente. En España, sin ir más lejos, ya hay artistas especializados en la materia, como Jaime Hayon, que se han sumado a la nómina internacional compuesta por gente como Tim Biskup, Gary Baseman, Peter Fowler o Kaws.

Las obras de éste último, precisamente, estarán presentes en Solosontoys Expo 2010, que abre sus puertas en Madrid este viernes con dos sedes. Generación X (Puebla, 15) albergará la retrospectiva sobre art toys y la exposición de Supergordos. 'La primera es una selección de las piezas más significativas de este movimiento, con especial atención a Kaws, que también expone estos días en Madrid su obra pictórica. Mientras que la segunda presenta varias plataformas sobre las que han actuado varios artistas, personalizándola según su estilo', explica el diseñador gráfico y comisario de la misma, Adrián López. Entre ellos, Mauro Entrialgo, viñetista de Público.

Picnic (Puebla, 1) estará poblado, por su parte, de fotografías artísticas protagonizadas por art toys, así como por plataformas customizadas por los usuarios del foro sonsolotoys.com, refugio de los amantes de esta disciplina artística —o artesana, pero en todo caso original y creativa— en España.

Además de estos pequeños frankensteins de la juguetería de vanguardia, los asistentes podrán contemplar como los artistas pintan un mural en directo —ambas muestras comienzan a las 20 horas— en las propias paredes de una sala habilitada para las exposiciones.

A caballo entre el arte low-brow, el graffiti, las plantillas y el Do It Yourself, los representantes de este movimiento suelen usar para realizar sus esculturas diferentes materiales como vinilo, resina, tela, madera... Con ellos, crean ediciones limitadas de muñecos singulares —codiciados en tiendas especializadas y webs de subastas como eBay— que están logrando colarse en exposiciones y galerías.