Público
Público

Artal narra el origen del 15-M en 'La energía liberada'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Bajo la metáfora del volcán, la periodista Rosa María Artal ha narrado las pulsiones sociales que dieron lugar al estallido del Movimiento 15-M en La energía liberada, publicado por Aguilar. 'Fácil de leer, pero con una gran profusión de datos', como señaló ayer el reportero Ramón Lobo durante la presentación del libro, Artal hace reflexionar al lector 'que todavía permanece al margen del movimiento', según ella misma indicó, sobre todos los pasos que han provocado el mayor flujo de indignación, pero también solidaridad y esperanza en España en los últimos años.

'El 12 de mayo de 2010, el PSOE sucumbe a los mercados. Yo creo que Zapatero tenía que haber dimitido ese día. Nos habría ido mejor. Pero es que también teníamos entonces el timo de la vivienda, unas grandes desigualdades en los sueldos. Teníamos internet y las revueltas de la Primavera Árabe. Había toda una energía por liberar', expli-có Artal. Y estalló creando un movimiento que tuvo éxito 'porque unió a mucha gente. Cada día sumaba a más y más personas', añadió la autora.

El periodista y columnista de Público Ignacio Escolar también recordó ayer que este libro 'no es uno más de todos los que se han publicado sobre el 15-M'. Sobre todo porque, según él, Artal ya había vaticinado mucho antes del estallido que 'algo estaba mal en España. Y ella lo publicó antes que sucediese'.

El acto de presentación se cerró con una crítica a esa Unión Europea 'de Merkozy', como señaló Lobo, que ha cambiado a los políticos por los tecnócratas. 'El estallido tiene que seguir porque no vamos bien. La política de la UE hoy es un auténtico suicidio', concluyó Artal.