Público
Público

El arte más buscado por la policía

Obras robadas de Picasso, Matisse, Velázquez y Rembrandt están entre las más perseguidas por agentes especializados desde hace más de 20 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

 

Algunos de los trabajos más importantes de reconocidos genios como Picasso, Matisse, Rembrandt, Velázquez, Van Goh, Cézanne y Sorolla fueron robados hace años  y la Policía Nacional, que les sigue la pista, ha difundido un vídeo con imágenes de los cuadros más buscado. 

Estas obras de arte, alguna sustraídas hace más de 20 años, podrían alcanzar en el mercado negro 'un precio desorbitado', según los agentes especializados que trabajan en su búsqueda y que pertenecen a la Brigada de Patrimonio Histórico, adscrita a la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial. 

Sólo una de las piezas investigadas por los agentes, según la Policía Nacional, el óleo Auvers Sur Oise, de Paul Cézanne, está valorado en 4,8 millones de euros. Este cuadro fue robado en enero de 2000 en el Museo Ashmolean de Oxford (Reino Unido).

Le pigeon aux petits pois, de Pablo Picasso, y La pastorale, de Matisse son las obras más buscadas

También hace algo más de diez años robaron del museo Gardner de Boston diez obras maestras valoradas en 250 millones, entre ellas Storm on the Sea of Galilee, un lienzo de Rembrant de 1663.

Además, figuran como las más buscadas Le pigeon aux petits pois, de Pablo Picasso, y La pastorale, de Matisse, ambas robadas, junto a otros tres cuadros, del Museo de Arte Moderno de París en mayo de este año.

Los especialistas también intentan dar con el paradero de dos obras de Van Gogh: Brooms and Red Poppies, sustraída en Giza (Egipto) y View of the Sea at Scheveningen, robada en diciembre de 2002 del Museo que lleva el nombre del artista en Amsterdam.

Los agentes buscan asimismo una pintura de Sorolla, El Santero de la Cofradía, sustraída este mismo año de la casa museo Benlliure de Valencia y una obra de Toulouse Lautrec, Lady with a Hat, robada en Italia.

Pero los especialistas, que cuentan con la base de datos de obras de arte robadas llamada Dulcinea, llevan buscando algunas obras desde hace más de 20 años, como las que fueron sustraídas del Palacio Real de Madrid en agosto de 1989: Dama desconocida y Mano, ambas de Velázquez; San Carlos Borromeo, de Bayeau y Retrato de dama, de Juan Carreño de Miranda.

Más de 8.000 pinturas, esculturas, tallas, elementos arquitectónicos o piezas arqueológicas se encuentran registradas en el archivo informático Dulcinea, pionero en España.

La Brigada del Patrimonio Histórico de la Policía Nacional fue galardonada con la Medalla de Oro de Bellas Artes de 2007.