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Los artistas se apoderan de la televisión

Una muestra del Arts Santa Mònica analiza la relación entre arte y medio televisivo

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Nada especial, ese era el nombre que Andy Warhol soñaba para su programa de televisión. 'En un futuro , todos seremos una estrella durante 15 minutos', manifestó este visionario pragmático del pop art. La televisión ha dominado durante décadas la vida de los salones del primer mundo pero ¿qué relación han mantenido los artistas y el medio televisivo y cómo se plantea en la actualidad? Para responder a estas cuestiones, el Arts Santa Mònica ha organizado la muestra TV/ARTS/TV. La televisión tomada por los artistas.

Un proyecto técnicamente complejo (para el montaje se han necesitado 1.000 metros de cable y docenas de pantallas) que ofrece al espectador la posibilidad de experimentar como los artistas se sirven del poderoso medio. 'En todas partes del mundo, la televisión ha cerrado las puertas a los artistas', lamenta Valentina Valentine, comisaria de la exposición. Durante la visita al montaje, el espectador se encuentra con instalaciones, proyecciones de vídeo, retransmitidas por televisión, y conferencias de artistas como Judith Barry, Gary Hill, Antoni Muntadas, Wolf Vostell, Mireia Sentís, John Cage y Salvador Dalí, entre otros.

'Esta exposición es como una matrioska, incluye muchas muestras en su interior. Aunque la dimensión doméstica de la televisión es el leitmotiv del montaje', argumenta la comisaria. Múltiples pantallas y múltiples perspectivas para interpretar la televisión. En opinión de Judith Barry, los grandes almacenes son a la televisión lo que el supermercado es al cine; mientras que para Dan Graham la televisión es un espejo deformante del hogar y la familia.

El montaje abarca piezas realizadas desde los años sesenta hasta la actualidad. Una de las más recientes es 24 hrs real Time Museum Program, de Iván Marino. Se trata de una instalación computarizada que a través de una web ofrece en emisión continua lo que capturan las diez cámaras ubicadas en el centro Arts Santa Mònica. El trabajo es un homenaje a Production/Reception de Dan Graham. 'Quería mostrar el anverso y el reverso del espectáculo televisivo', cuenta Marino, que también es el responsable del workshop interuniversitario creado para la muestra.