Público
Público

Arzak enciende la chispa del Centro Niemeyer

El cocinero vasco participa en las jornadas gastronómicas del espacio cultural

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La torre mirador del Centro Niemeyer, en Avilés, recibirá hoy a los primeros comensales que participarán en sus sesiones gastronómicas. Será en el Gastro, un proyecto de Pedro y Marcos Morán, alejado del restaurante convencional, y en el que, como si se tratara de un macrofestival, participarán 'los mejores cocineros del mundo, pero dando importancia a sus platos y no a las figuras', según explicó ayer Morán.

El primero de los chefs es Juan Mari Arzak, que ayer ya visitó el Niemeyer para ceder uno de sus menús. Este consiste en cinco tapas de entrada, cinco platos y dos postres. Acompañados de cuatro vinos diferentes, en todos ellos predominan los pescados del Cantábrico.

La experiencia que ofrece el Gastro no sólo es la comida, sino el hecho de poder preguntar al equipo de cocina, ver la preparación final del plato e, incluso, echar una mano al personal. Para mantener ese ambiente de intimidad y por cuestiones de espacio hay una única mesa para 12 comensales y un turno de comida de martes a domingo. Los viernes y los sábados se añade otro para las cenas.

El precio del menú diseñado por Arzak es de 97,2 euros, algo que Pedro Morán no considera caro teniendo en cuenta que el restaurante del cocinero vasco sobrepasa los 200 euros. Arzak, por su parte, sólo tiene buenas palabras para el proyecto y para el propio espacio: 'Parece una nave espacial', afirmó. el Gastro, según el cocinero vasco, 'es una idea genial, porque al final hay que poner chispas a las cosas'.

De momento, ya están reservadas (únicamente se puede hacer a través de la web www.gastroniemeyer.com) el 60% de las sillas disponibles para degustar el menú de Arzak, que se servirá hasta el próximo 31 de julio. Después, será el turno de los de David de Jorge (del programa de ETB Robin Food), Pepe Rodríguez y el brasileño Alex Atala. Como complemento a los menús también está previsto que durante estas jornadas se organicen charlas y actividades relacionadas con la comida.