Público
Público

Atención, ¡esto es Bollywood!

Llega al Tívoli de Barcelona Bollywood. The show, el primer musical sobre el cine indio que se estrena en España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Pollo y legumbres. Esa es la dieta que mantendrán durante un mes los más de 40 artistas del espectáculo Bollywood. The show que se estrena mañana en el teatro Tívoli de Barcelona. Así lo ha desvelado a Público la road-manager de la obra Dagmar Borgholte, encargada de guiar a la troupe india durante toda su gira europea. Porque Bollywood trae mucho color y mucho oropel, pero también unas características que no les alejan demasiado de las grandes estrellas occidentales.

De alguna manera, muchos de los bailarines y, sobre todo, la coreógrafa de la obra, Vaibhavi Merchant, pertenecen a las grandes estrellas del mundo de Bollywood, esa industria cinematográfica creada en los años 20 en uno de los suburbios de Bombay y que hoy puede llegar a estrenar hasta 20 películas al día. Es más, Merchant forma parte de una de sus sagas de artistas más conocidas con padres, hijos y hermanos incluidos en el negocio.

De ahí que, a pesar de las diferencias culturales, estos profesionales busquen la comodidad. 'Hemos tenido que buscar han sido apartamentos. Ellos necesitan cocinarse su propia comida y por eso no duermen en hoteles' , señala Borgholte. Entre unas cosas y otras no extraña que el presupuesto del show alcance el millon de euros.

Esta producción, que comenzó a rodar hace dos años, no sólo mueve a personas -a los actores hay que incluir los técnicos, en total más de 100 personas-, sino los vestidos, el equipo de luces y decorado. Como nos descubre la road-manager, 'llevamos hasta 700 vestidos, entre sharis y minifaldas, ya que la producción recorre la historia del cine de Bollywood desde sus inicios hasta ahora. Y luego están los decorados sobre Suiza'.

¿Un espectáculo de Bollywood con atmósfera suiza? La razón está en el exotismo que despierta el país centroeuropeo en La India. 'Al igual que aquí la cultura india llama la atención por su exotismo, para los indios, la nieve y el frío son muy exóticos, y por eso utilizan ese paisaje para sus historias de amor', sostiene Borgholte.

Canciones de moda

Y, por supuesto, este espectáculo también narra un drama donde el amor -descarnado y pasional- es el centro del guión. Todo ello, sin obviar la música que incluye canciones que han compuesto la banda sonora de películas de gran éxito en occidente como Kabhi Khusi Kabhieb Gham (Shava Shava). Porque esta obra teatral no es más que la consecuencia del tirón que ahora tienen los filmes de Bollywood en occidente. El festival de Cannes fue el primero en abrir la veda en 2002 con Devdas, y ahora es una auténtica moda en países como Alemania.

'Allí ahora se están emitiendo por la televisión las películas de Chander Khanna, el protagonista de este show', señala Borgholte, quien también reconoce que esta obra tiene poco que ver con el teatro indio: 'Allí existe un teatro hablado que cuenta otras historias'.

La música

Si no hay música, no es Bollywood. En La India, todos los pueblos poseen su escuela de música tradicional, de ahí que sea un elemento omnipresente.

La endogamia

La industria ‘bollywoodiense’ está controlada por las grandes sagas de artistas. Asimismo, los actores  pueden realizar más de 100 películas al año.

Coreografías

Brazos que se mueven como si tuvieran un ritmo eléctrico. Caderas capaces de soportar cualquier danza del vientre .

Dramas de sangre

Las historias de amor siempre son muy pasionales. Y siempre vuelve el amor de la infancia.

Zurich

Desde los años 70 es la postal de todas las historias de amor.