Publicado: 28.05.2014 08:00 |Actualizado: 28.05.2014 08:00

"El Ateneo debe volver a ser la vanguardia de la sociedad"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Este jueves los socios del Ateneo de Madrid están llamados a las urnas para elegir la mitad de su Junta de Gobierno, formada por 11 miembros que se renuevan por mitades cada año. En la presente consulta, junto a los cargos de Vicepresidente primero, Secretario segundo, Secretario tercero, Contador y Vocal, se renovará también el puesto de Presidente, que falleció el pasado 31 de mayo, el filósofo y escritor Carlos París.

Las elecciones, a las que concurren cuatro candidaturas (Convergencia para la Estabilidad Democrática, Manuel Azaña, Qué y Regeneración y Transparencia), llegan en un momento de crispación tras las denuncias, publicadas en el diario El Mundo, sobre unas supuestas reformas ilegales que se han hecho en las instalaciones de la Docta Casa.  Pedro López Arriba, actual Presidente en funciones y candidato a la vicepresidencia, califica dichas denuncias  como "infundios" que buscan  "desestabilizar una de las instituciones molares de la cultura de nuestro país".

En concreto se acusa a los gestores del Ateneo de llevar a cabo una serie de reformas sin contar con las licencias de obra oportunas. Sin embargo, según López Arriba, esta remodelación se ha hecho por orden concreta del consistorio madrileño. "Normalmente cuando se hace una obra tienes que pedir una licencia, pero en este caso es el Ayuntamiento el que te ordena acometer dicha obra, digamos que la licencia en este caso es la orden ejecutiva del ITE (Inspecciones Técnicas de Edificios)". 

En cuanto a las denuncias sobre una presunta malversación de dinero público, vertidas de forma insistente por un grupo de socios críticos que apoya la candidatura Manuel Azaña, el actual Presidente en funciones explica que responden a "una campaña de desprestigio constante después de que intentaran sin éxito ganar las últimas elecciones". Según López Arriba, "lo más grave que se dice es que desde el Ateneo hemos hecho un préstamo a una empresa, pero no tiene sentido porque un particular a una empresa no le puede prestar dinero y en el supuesto de que lo hiciera, tendría que ser en unas condiciones muy particulares y bajo el consentimiento del Banco de España".

Por su parte, César Navarro, reputado médico forense y candidato a la presidencia bajo la candidatura de Convergencia para la Estabilidad, acusa a este grupo crítico de "actuar de mala fe tras sus continuos fracasos en las urnas". Navarro, que ya fue presidente de la Docta Casa en dos ocasiones, acusa a dichos socios de "buscar bronca y personalismos impropios" y añade que una de sus principales medidas será "tratar de dignificar los debates en el seno del Ateneo".

Según Navarro, lo que realmente necesita el Ateneo es "volver a ser la vanguardia de la sociedad que en su día fue" y cita, entre sus mayores retos, "convertir la Docta Casa en un lugar que dignifique el debate a fondo y sin demagogias sobre temas sociales clave como los peligros que acechan a la enseñanza pública, la sanidad y el paro juvenil". 

"El Ateneo -zanja Navarro- siempre fue necesario; durante el caciquismo, durante la oligarquía franquista y hoy día para hacer frente a la partitocracia".