Público
Público

El Ateneo recauda 140.000 euros con la venta de nueve obras

La institución dejó sin vender otras cuatro y no pudo sacar a subasta dos series de grabados de Goya por el veto de Patrimonio de Madrid

EFE

El Ateneo de Madrid logró ayer con la subasta de nueve obras de arte de su propiedad un total de 140.000 euros, en una puja en la que no estuvieron las dos series de grabados Los Caprichos y Los Desastres de la Guerra, ambas de Francisco de Goya, por el veto de la Comunidad de Madrid.

Según los datos facilitados a Efe por la casa de subastas Ansorena, en la puja, que tuvo lugar en la tarde de ayer, se vendieron catorce obras, la más cara de ellas Plástico (1962), de Manuel Millares.

Composición (1960), de Eugenio Sempere, fue la segunda más cara del lote, al ser adquirida por 21.780 euros, seguida de Fachada de la Universidad de Salamanca (1929), de Wilfredo Lam; de Composición, de Alfredo Aire, por 15.730 euros; de Las dos Castillas (Suite Ibérica), de Genaro Lahuerta, por 14.520 euros; y la serie de fotografías Geologías, de Canogar, por 12.100 euros.

Con la venta de un total de nueve obras de las catorce sacadas a subasta, el Ateneo de Madrid logró obtener ayer cerca de 140.000 euros, que servirán para hacer frente a la precaria situación financiera, motivada, según la institución, por el recorte de subvenciones oficiales de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

Inicialmente el Ateneo pensaba sacar también a la venta las dos series, de 80 grabados cada una, de Goya sobre Los Caprichos, con un precio de salida de 55.000 euros, y Los Desastres de la Guerra (85.000 euros), aunque finalmente no pudo hacerlo al ser retiradas de la puja por decisión del Consejo Regional de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

Según este organismo, las dos series del pintor de Fuendetodos (Zaragoza) forman parte esencial de los fondos protegidos de la biblioteca del Ateneo, cuyo contenido fue declarado en 1995 bien de interés cultural.

Con estas dos series de Goya incluidas en el lote, el Ateneo de Madrid pensaba obtener inicialmente cerca de 200.000 euros en la subasta de sus obras de arte, aunque ante la obligación de retirar las estampas de la subasta sus expectativas se rebajaban a un total de 70.000 euros por la venta del resto de obras.

Del total de 14 obras de arte llevadas ayer a la subasta de Ansorena se vendieron nueve, y entre las que fueron retiradas, al no pujar nadie por ellas, se encuentran obras como Membrillero, de Antonio López, con un precio de salida de 24.400 euros o la escultura Cante de la mina, homenaje a la música, de Martín Chirino, que salía con un precio inicial de 24.000 euros.

También fueron retiradas Composición (1964) de José Guinovart (6.000 euros); la pintura Huida a Egipto; Fragmento, de Alberto Corazón (5.000 euros); y el grabado I'm art, de Juan Francisco Casas (300 euros). Algunas de las obras incluidas en el lote habían sido donadas recientemente por algunos de los artistas con la intención de ayudar 'al rescate' de esta prestigiosa institución madrileña.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?