Público
Público

Autorretratos Las Odio: "Está de moda decir que el feminismo está de moda"

El cuarteto madrileño de 'riot grrrls' se somete al cuestionario de 'Público' con humor ácido y compromiso. Incapaces de desvincular lo que cantan de lo que sienten y viven, sus respuestas, como sus canciones, son directas y sin complejos.

Publicidad
Media: 4
Votos: 1
Comentarios:
Las Odio.- SARA CONDADO

Las Odio.- SARA CONDADO

El punk de Las Odio no pasa desapercibido. Sus letras tienen la habilidad de combinar —no sin cierta acidez— intelectualidad y frivolidad. Rematan la faena con guitarras garageras y reminiscencias yeyé marca de la casa. 

¿Odio o amor?

Amor, tratando de huir de los sentimientos perversos que muchas veces lo acompañan.

¿Cómo definiríais lo que hacéis en una sola palabra?

Riot.

¿El feminismo está de moda?

Sí. Tendencia primavera-verano 2017. Esto tiene el peligro de vaciar de significado el término, de convertir la crítica en un eslógan vendible, sin poder transformador real; pero también tiene la ventaja de poder llegar más allá, y aunque sea con una simple referencia generar una curiosidad en el público que lo recibe e inducir a la reflexión, a buscar más información sobre el tema. La idea es conseguir manejar la fuerza que proporciona esta "moda" para seguir conquistando nuestros objetivos como feministas.

...o más bien, ¿rajar del feminismo está de moda?

Está de moda decir que el feminismo está de moda.

¿Cuál es la peor crítica musical -o de lo que sea- que os han hecho como grupo?

Que somos un grupo prefabricado, que nos han hecho las canciones. La verdad es que esa crítica también nos hace un poco de gracia, pero a la vez hace entrever una postura machista que solo puede concebir a las tías como entes pasivos y sin voluntad, en las manos de un genio creador (señor, blanco y generalmente heterosexual).

¿Silvia Federici o Cristina Pedroche?

Federici, pero hay algo muy chungo en ensalzar a una mujer a costa de hacer de menos a otra. Es algo que suele darse muy a menudo cuando los tíos intentan piropear y no nos gusta nada.

¿Qué suena en la furgoneta de Las Odio?

Desde Warpaint hasta Au Pairs, pasando por bandas nacionales como Kokoshca, Caliza, Mihassan o Terrier. Y Marisol que no falte. Por cierto, ojalá tuviésemos furgoneta.

¿Y vuestros 'guilty pleasures' musicales?

Tenemos muchos, pero de momento los mantenemos en secreto.

¿Qué canción recomendaríais escuchar (de las vuestras) para alguien que es aficionado a los programas de Javier Cárdenas?

Indiespañol.

¿Y para los que leen a Gramsci?

Que se escuchen a las Shampoo y que bailen mucho. Para una vida completa es importante equilibrar intelectualidad y frivolidad.

¿Cuál es vuestro acorde favorito?

La.

¿Y vuestro persona/personaje más odiado?

Más que odiar a personas o personajes odiamos situaciones. Las personas siempre están a tiempo de cambiar.

¿Manías antes de tocar?

Cantar con la boca cerrada "Cumpleaños feliz". Alguien nos dijo que sevía para calentar la voz, no sabemos si es cierto, pero ya lo hacemos como ritual histérico previo al chou.

¿Por qué Futuras esposas sí y no Amas de casa ejemplares?

Porque nosotras no somos ni amas ni ejemplo de nada. Además, la incorporación al mundo "profesional" de la mujer ya está asumida (aunque suponga tener una doble jornada, como "profesional" de lo que sea y como cuidadora sin remunerar), pero la independencia sentimental no. Es decir, ya no se espera que seamos amas de casa (no de forma exclusiva y no como etiqueta laboral), pero todavía sí que seamos esposas/novias/madres.

¿Cuál es (o dónde está) el techo de Las Odio?

No hay límites, estamos disfrutando con lo que hacemos y esperamos continuar haciéndolo por mucho más tiempo. Aunque nosotras estemos teniendo atención mediática, no es lo habitual. El techo de cristal está muy presente para los grupos de mujeres. Es sorprendente la cantidad de grupos con tías que hay en nuestros locales de ensayo, por ejemplo, en comparación con la ridícula presencia que llegan a alcanzar en el circuito de festivales. A nosotras nos encantaría reventar este techo de cristal y que entren un montón de bandas por ahí.

¿Cuál es la definición más absurda que han hecho de vosotras?

Gatitas afónicas. Nos gusta también un poco, es reapropiable.

¿Cuál es la anécdota o experiencia que contareis a vuestros nietos? (de estos años que estáis viviendo como Las Odio)

Una de las mejores experiencias que hemos tenido ha sido que nos entreviste Amarna Miller, somos muy fans.

Vuestra Riot grrrl de referencia

Kathleen Hanna.

¿Cuá sería la riot grrrl española?

Lidia Damunt; María Bastarós.

Acaba la frase:

Del mundo de la música cambiaría...

Prácticamente todo de la situación actual para que otros roles y modelos no masculinos y normativos tuvieran cabida, presencia y reconocimiento.

Del mundo cambiaría...

¿Por dónde empezar?

Los políticos son...

Muchas cosas, demasiadas para responder en un cuestionario ligero, sobre todo son el origen de muchos problemas.

De pequeñas queríamos ser...

Veterinaria, diseñadora de moda, el resto ns/nc.

¿Algo que añadir (u objetar)?

Muchas gracias!