Público
Público

'Avatar' y 'En tierra hostil', favoritas para los BAFTA

Ambas tienen ocho nominaciones para los premios de la academia británica, que se entregan esta noche en Londres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La taquillera superproducción de ciencia ficción 'Avatar' y 'En Tierra Hostil', con ocho nominaciones cada una, son claras favoritas para los premios de la Academia Británica de las Artes del Cine y la Televisión (BAFTA), que se entregan esta noche en Londres.

James Cameron, realizador de Avatar, y su ex pareja Kathryn Bigelow, directora de 'En Tierra Hostil', un filme sobre la guerra de Irak, compiten en esta ocasión por el premio a la mejor película y al mejor director. Cameron ya ganó en ambas categorías en la última edición de los Globos de Oro y Bigelow hizo lo propio en los premios de la crítica estadounidense y en los Satélites de Oro.

No son sin embargo esas dos películas las únicas con ocho nominaciones, sino que está también la británica 'An Education', de Lone Scherfing, candidata al premio de mejor película y mejor filme británico, entre otros.

Su protagonista, Carey Mulligan, competirá por su parte por el premio a la mejor actriz con Meryl Streep y Audrey Tautou (por su papel de Coco Chanel en 'Coco Before Chanel') y Meryl Streep, por 'Julia&Julia'.

El premio al mejor actor se lo disputan, entre otros, Jeff Bridges, por su papel de cantante de country acabado y alcohólico en 'Corazón rebelde', George Clooney por 'Up in the air', Colin Fith, por 'A single man', debut como cineasta del diseñador de moda Tom Ford, y Andy Serkis, por 'Sexo, drogas y rock&roll'.

También aspira a ese galardón Jeremy Renner, que interpreta a un artificiero en la citada película sobre la guerra de Irak.ç

Pedro Almodóvar compite con su último trabajo 'Los abrazos rotos'

En la categoría de mejor película extranjera, el español Pedro Almodóvar, que compite con su último trabajo, 'Los abrazos rotos', tiene a un difícil rival en el alemán Michael Haneke, quien ya le arrebató antes el Globo de Oro con su filme en blanco y negro 'La cinta blanca'.

No figura, sin embargo, este año en la lista de aspirantes a un premio de interpretación Penélope Cruz, una de las actrices favoritas del director manchego, pese a haber estado preseleccionada como mejor actriz por 'Los Abrazos Rotos' y como mejor actriz de reparto por el musical 'Nine'.

Cruz gano el año pasado el BAFTA a la mejor actriz de reparto por su papel en la película 'Vicky Cristina Barcelona', del director estadounidense Woody Allen.