Público
Público

Azurmendi, Miramar, Freixa y Calima ganan la segunda estrella Michelin

En España hay siete restaurantes con tres estrellas, doce con dos y 120 con una

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cuatro nuevos 'dos estrellas' -'Azurmendi', 'Miramar', 'Ramón Freixa' y 'Calima'- y ninguna variación en la lista de 'tres estrellas' son las notas destacadas de la edición 2011 de la Guía Michelin de España y Portugal, presentada esta noche en San Sebastián.

Un resultado que ha supuesto una decepción en el País Vasco, que esperaba empatar a restaurantes con 'tres estrellas' con Catalunya, pero Andoni Luis Aduriz ('Mugaritz', Rentería) deberá esperar otro año.

Quedan por tanto con tres los mismos que ya estaban: Juan Mari Arzak, Santi Santamaría, Ferran Adriá, Martín Berasategui, Carme Ruscalleda, Pedro Subijana y Joan Roca, citados por orden de antigüedad en la distinción.

Sí hay novedades en el segundo escalón. El barcelonés 'Abac' pierde su segunda estrella, mientras que la ganan Paco Pérez, del 'Miramar'(Llançá, Girona); Eneko Atxa, de 'Azurmendi' (Larrabetzu, Vizcaya); Ramón Freixa, del restaurante madrileño de su nombre, y Dani García, de 'Calima' (Marbella, Málaga).

Diecisiete restaurantes lucirán su primera estrella. Los barceloneses 'Caelis', 'Dos Cielos', 'Hisop' y 'Moments'; 'Capritx', de Terrassa; 'Ferrero', de Bocairent (Valencia); 'Gadus', de Cala d'Or y 'Zaranda', en Llucmajor, ambos en Mallorca; los gallegos 'Alborada', en A Coruña, y 'Maruja Limón', en Vigo.

También 'Venta Moncalvillo', en Daroca de Rioja; 'Mirador de Ulía', en San Sebastián; 'Kabuki', en Madrid; 'Aponiente', en el Puerto de Santa María; 'Santo', en Sevilla; 'Arrop', en Valencia, e 'Ikea', en Vitoria.

La otra cara de la moneda son quienes la pierden. Alguna sorpresa gorda, como la de 'Casa Marcelo', en Santiago.

También caen 'Casa Pardo', en A Coruña; el veterano 'Hispania' de Arenys de Mar; 'Freixa Tradició' en Barcelona; 'El Ermitaño', en Benavente; 'Vivaldi', en León; 'Altair', en Mérida; 'El Cenador de Salvador', en Moralzarzal; 'Plat d'Or', en Palma; 'Tragabuches', en Ronda; 'Tapies', en La Seu d'Urgell; 'El Cingle', en Vacarisses, y 'El Rincón de Antonio', de Zamora.

Pierden estrella por cierre o traslado el 'Arrop Tradició', de Gandía, y el 'Zaranda' madrileño.

La única variación en Portugal es la pérdida de la estrella por el lisboeta 'Eleven'. La guía deja nominados como candidatos a unos próximos dos soles al madrileño 'Club Allard' y a 'Solla', de San Salvador de Poio (Pontevedra).

DISPLAY CONNECTORS, SL.