Público
Público

Balada triste de la industria musical

La IFPI publica su informe sobre las ventas de música y vuelve a pintar un presente desolador y un futuro agónico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Federación Internacional de la Industria Discográfica ha publicado su informe anual sobre el estado de la cuestión de la música en el mundo.

Sus conclusiones, siempre de parte —la IFPI representa a casi 1.500 discográficas—, pinta un futuro aterrador. Una canción triste, agónica, de muerte lenta que lleva cantando desde hace años.

Aparte de los ya tradicionales lamentos —'si no se toman medidas contra la piratería, las industrias europeas del ocio, la cultura y el entretenimiento perderán 1,2 millones de puestos de trabajo de aquí al año 2015'—, la IFPI coloca en el centro de la diana a España, a la que dedica un capítulo aparte  por ser 'un caso de estudio y advertencia'.

Según sus propios datos, el 45% de los internautas activos de España utilizan servicios 'que distribuyen música ilegalmente'. La IFPI elude mencionar que la descarga de contenidos es legal en España: tanto el Fiscal General del Estado como los Jueces respaldan que el intercambio de contenidos es legal cuando no media ánimo de lucro.

Para corroborar lo que define de situación 'devastadora', la IFPI recuerda que hasta el año 2000 España era un país que exportaba estrellas: Julio Iglesias, Alejandro Sanz, Enrique Iglesias, Estopa, David Bisbal, Jarabe de palo... Sin embargo, desde 2007 'ningún artista español ha conseguido entrar en la lista de los 50 más vendidos'.

¿Solución? La Ley Sinde, que pretende controlar las descargas en Internet, se queda corta para la IFPI. 'Es un primer paso', advierte, pero insuficiente para atajar 'el problema de la piratería'. 

Al margen de la tesis 'España como problema', la IFPI refleja que, con todo, las ventas de música digital siguen aumentando año a año. La más vendedora de 2010 fue Tik Tok, de Ke$ha, con 12,8 millones de descargas; una cifra muy superior a los 9,8 millones con los que Poker face, de Lady Gaga, encabezó esta misma clasificación en 2009.

El resto del top 10 de descargas compradas en el año recién concluido queda de esta manera: Lady Gaga ocupa la segunda plaza con Bad romance (9,7 millones), y luego siguen Love the way you lie (Eminem, 9,3 millones de descargas), Telephone (Lady Gaga, 7,4), OMG (Usher feat. will.i.am, 6,9), California gurls (Katy Perry, 6,7).