Publicado: 01.02.2014 08:00 |Actualizado: 01.02.2014 08:00

Barcelona, capital de la novela negra europea

Acoge la novena edición del encuentro de novela negro/criminal con más de 60 actividades gratuitas y multidisciplinares entorno a este género. El IX Premio Pepe Carvalho recae este año en el escritor siciliano Andrea Cam

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La novena edición del encuentro de novela negro/criminal llenará una año más la cuidad de Barcelona -del 30 de enero al 8 de febrero- con más de 60 actividades gratuitas y multidisciplinares entorno al género negro. Del completo programa de este año, con la participación de más de 50 especialistas de toda Europa, queremos destacar algunos eventos. Al final de esta nota tienen un enlace a un PDF con el programa completo de BCNegra 2014 .

El IX Premio Pepe Carvalho recae este año en el escritor siciliano Andrea Camilleri creador de la serie del comisario Montalbano, nombre que homenajea al escritor Manuel Vázquez Montalbán. El autor, de 88 años, cuenta con una legión de lectores en nuestro país, tanto en traducciones en castellano como en catalán, por los que algunos lo señalan como el más genuino representante del policial mediterráneo. Otros autores que recibieron el premio fueron Francisco González Ledesma, Henning Mankell, P.D. James, Michael Connelly, Ian Rankin, Andreu Martín, Petros Márkaris y Maj Sjöwall. El acto de entrega del premio se realizará el 6 de febrero a las 19:00 horas, en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona.


Camilleri recibirá otro homenaje, esta vez en forma de obra de teatro. La pieza se titula "Seis personajes en busca de Camilleri", el texto lo firman la actriz italiana Monia Presta y el escritor y traductor de las novelas de Camilleri, Pau Vidal. El actor Jordi Boixaderas interpretará al comisario Montalbano que, como en la obra del también siciliano Pirandello, enfrentará al personaje literario con su creador. Dirigida por Elisenda Roca, la obra cuenta con la participación de seis actores más y el acompañamiento en directo de un pianista. Se representará el día 3 de febrero a las 19:30 horas en La Capella, calle del Hospital, 56 (barrio del Raval).

Para los que quieran charlar con el autor de Montalbano y hacerles preguntas, lo podrán hacer en un encuentro entre autor y lectores que se organizará el día 7 de febrero, a las 16:30 horas, en el Barts Club, de la Avenida del Paralelo, 62. Todas estas actividades son gratuitas, aunque el aforo es limitado.

En la Biblioteca Jaume Fuster (plaza de Lesseps, 20-22), y desde el 30 de febrero hasta el mes de mayo, se podrá visitar la exposición "Si més no, Simenon", sobre el autor belga Georges Simenon, padre del incombustible, alejado de modas y clichés, comisario Maigret. En la inauguración, que tendrá lugar el día 30, tomaran la palabra Paco Camarasa, comisario de BCNegra, Joaquín Noguero, comisario de la exposición y el crítico de arte Daniel Giralt-Miracle, cuyo padre, Ricard Giralt-Miracle, fue el portadista de las clásicas ediciones de Simenon en la editorial Albor.

Cualquier ocasión es buena para visitar la Biblioteca Pública Arús (Paseo Sant Joan, 26), una verdadera joya fundada en 1895 y que conserva toda la simbología masónica de su creador, Rossend Arús, una exposición sobre el personaje creado por Arthur Conan Doyle es una buena excusa para no demorar la visita. Aunque no son frecuentes los personajes femeninos en las historias de Sherlock Holmes, esta exposición se plantea el reto de rescatar las "malvadas" del universo holmesiano. Aunque la muestra se nutre de todo tipo de libros y objetos sobre el detective, no en vano, en Catalunya vive el mayor coleccionista del mundo sobe él, nos referimos al que fuera presidente del Círculo Holmes, Joan Proubasta.

Las conferencias y debates abordarán asuntos tan interesantes como el escenario literario del Vaticano, con sus casos reales de extrañas maquinaciones, finanzas poco claras y sospechas de asesinatos. Las falsificaciones de obras de arte, la corrupción, el urbanismo y su relación con el crimen, el periodismo de sucesos, el ciberdelito, el trabajo de los detectives privados reales, la violencia machista, el mejor género negro en las series de televisión o los detectives victorianos son algunas de las materias que se tratarán en las mesas redondas. Si nos permiten el guiño corporativista, señalar el debate titulado: ¿Quién asesinó al periodismo?, donde se debatirá sobre la desaparición del periodismo veraz e independiente. Moderará el coloquio Ignacio Escolar, y contará con la participación de José Sanclemente, Pere Rusiñol y Maruja Torres. También hay que destacar el ciclo de cine negro y el concierto de jazz y blues.

Como no podía ser de otra manera en una época de gran auge de las redes sociales en Internet, toda la actualidad del festival se podrá seguir por twitter a través de la cuenta de @bcncultura, con el hashtag #BCNegra14. El encuentro con Andrea Camilleri en la sala Barts se retrasmitirá en Streaming desde las webs de barcelonacultura.bcn.cat y bcn.cat/bcnegra. Al citado acto se podrá enviar preguntas al autor desde el hashtag #CamilleriRespon.

Programa BCNEGRA 2014 (castellano) by Biblioteca la Bòbila