Público
Público
ENTREVISTA

Barei: "No siempre bipartidismo, que estamos un poco cansados de eso"

La cantante Barei, que este sábado representará a España en la final de Eurovisión, recibe a Público en Estocolmo y habla sobre su participación en el evento musical y se moja sobre política: "Las caras nuevas hacen ver que no hay sólo dos opciones".

Publicidad
Media: 5
Votos: 3
Comentarios:

Barei, durante un momento de la entrevista: "Me hubiera gustado que se pusieran de acuerdo los políticos". /PÚBLICO

ESTOCOLMO.- Bárbara Reyzábal González-Aller, más conocida como Barei, recibe a Público en la segunda planta del hotel Clarion de Estocolmo completamente vestida de negro, con un pantalón roto y una camiseta con un mensaje ambiguo de la marca italiana Denny Rose.

Con el hombro izquierdo al aire y enseñando las rodillas, la cantante que lleva sobre su espalda la representación de España en la final de Eurovisión 2016 parece querer exponerse y nos habla de la experiencia que está viviendo en este momento, mojándose sobre la industria musical y la actual situación política en España.

Lo que nos cuenta la cantante, última generación de la destacada familia de empresarios Reyzábal, parece confirmar lo que el color negro de sus uñas ya delataba: un carácter de mujer independiente, despreocupada sobre el qué dirán, diferente y atrevida.

Muchos intérpretes en España han intentado estar donde tú estás. ¿Lo tuyo ha sido más cuestión de trabajo o de suerte?

Suerte para nada, las cosas llegan cuando tienen que llegar. A mí me han dado con la puerta en las narices durante 15 años muchas veces y ahora me las han abierto. Eurovisión es una ventana que se me ha abierto después de muchos años en los que se me estaban cerrando varias, cansada de llevar tanta derrota a mis espaldas. Y llega. Cuando llega, el esfuerzo siempre merece la pena.

¿Entonces estás donde siempre has querido estar?

Nunca me imaginé en Eurovisión, pero no por el hecho de ser Eurovisión, si no por el hecho de traspasar fronteras. Al ser en inglés...

¿Crees que en España no se entiende que tu tema sea en inglés?

A mí me han elegido los españoles y creo que son más inteligentes de lo que algunos piensan. A mí me ha elegido el público español. Tenían opción de elegir una canción en castellano y han elegido una canción en inglés. La gente en España escucha a Sia, Beyoncé, Pink...

Siempre se dice que en España el mercado musical es muy cerrado. ¿Hay un hueco para Barei?

No lo sé. Pero lo bueno de Eurovisión es eso, que ya he traspasado. Eurovisión me abre muchas puertas.

Eres coautora del tema 'Say yay' y participas en la escenografía de la canción. ¿Qué hay de Barei en la puesta en escena?

Todo. Lo que pasa es que lo que mandamos nosotros y lo que nos permiten los suecos es distinto. Estoy contenta porque creo que es minimal. La canción pide "menos es más", un mensaje reflexivo, mensaje de superación... No nos permitía una cosa súper rimbombante que te desvíe del mensaje. Esta canción es más de tocarte la fibra para bien y para mal, removerte y luego darte subidón. La nuestra es diferente al resto. Todos están utilizando de todo, tanto que al final no te acuerdas ni del cantante ni de la letra. La delegación francesa me dijo que nuestra escenografía era la más inteligente de todas, porque no desvías la atención de ti, porque te caes y eso no lo ha hecho nadie, y porque tienes un paso de baile que la gente recuerda. La gente puede no saberse la canción, pero sabe que eres 'la de los pies'.

¿El resultado al que habéis llegado tras el último ensayo es el definitivo? Ha sido una semana de duro trabajo...

No, aún vamos a cambiar más cosas, sobre todo de iluminación y realización. La iluminación no es la que queríamos, hemos tenido que cambiar todo, cada ensayo ha ido mejorando. Es el momento de coger al toro por los cuernos.​

Además de ser la primera española en ir a Eurovisión con una canción en inglés, también eres la primera que lo hace con un Gobierno en funciones...

Ya, es verdad. ¡¿Qué está pasando en este país?! (Risas)

En la pasada campaña electoral vimos a varios políticos bailando. ¿A qué político té gustaría ver bailando tu 'Say yay'?

A varios. A Rivera... Bueno, y a Pablo Iglesias también. ¡Juntos, en verdad! (Más risas)

En el mundo de la música está bien que haya caras nuevas. ¿También en el mundo de la política?

Sí, totalmente. Son caras nuevas, un lavado de cara. Es interesante porque hace reflexionar a la gente y ver que no hay sólo dos opciones. Hace que la gente tenga la mente más abierta. No siempre bipartidismo, que estamos un poco cansados de eso. Yo creo que el poder en cualquier ámbito, ya sea en la música o en la política, corrompe. Igual a mí me pasa: a lo mejor también se me va la pinza si me va bien. El poder en general corrompe. Me gusta que haya gente que renueve el aire. Abrir campos me parece positivo. Ahora, me hubiera gustado que se pusieran de acuerdo. Al final piensas, ¿pero de verdad no os podéis poner de acuerdo para llevar esto para adelante? No lo entiendo. Se trata de buscar puntos en común, en lugar de los que nos separan. Si todos buscásemos puntos en común en lugar de los que nos separan, ya no sólo en la política si no en cualquier otro ámbito, qué diferente sería este mundo.

Nos piden que terminemos. Te recuerdo que el próximo 26 de junio tenemos elecciones generales en España. ¿Vas a votar?

No lo sé. No, es verdad. A veces se te quitan las ganas. No tengo ni idea.

¡Mójate! ¿Quién va a ganar Eurovisión?

Francia, y si no, Armenia. Y Hungría me encantó...