Público
Público

Barei, en el puesto 22: “Lo siento por todos vosotros”

En declaraciones a 'Público' nada más conocerse el resultado de la final del festival de Eurovisión 2016, la representante española aseguró que “nada” ha fallado en la actuación y que el apoyo de la Delegación nacional ha sido total.

Publicidad
Media: 4.29
Votos: 7
Comentarios:

ESTOCOLMO.- No pudo ser. La representante española Barei ha finalizado en el puesto número 22 de la clasificación general con sólo 77 puntos. Ha sido decimosexta en la clasificación parcial del voto de los jurados con 67 puntos, siendo votada por 15 países, incluyendo sólo una vez los famosos '12 points' por parte del jurado italiano. Peor fueron las cosas con el televoto de los espectadores que, una vez más, prácticamente ignoraron por completo a España, dando sólo una decena de puntos al 'Say yay'.

El resultado ha sabido a muy poco a Barei que tras su actuación había llegado a situarse tercera en las listas de las casas de apuestas, desde donde había partido en el puesto dieciocho. Con una actuación impecable, la representante española consiguió hacer vibrar al público del Globen Arena, pero no ha obtenido el reconocimiento ni de jurados ni de espectadores.

“Soy una artista muy de directo y eso es lo que me llevo de Eurovisión. Si esto lo he conseguido una vez, ¿por qué no lo voy a conseguir más veces en mi carrera?”

En declaraciones a Público nada más conocerse el resultado final, y antes de abandonar el Globen Arena, ha declarado con tristeza que lo sentía especialmente por todos sus seguidores: “Lo siento por todos vosotros”. Ya en el centro de prensa, Barei dijo haber trabajado duro durante los últimos meses y que un puesto 22 no era lo esperado, ya que el resto de delegaciones le habían confesado que su actuación había sido la única en poner de pié a todo el estadio. “Soy una artista muy de directo y eso es lo que me llevo de Eurovisión. Si esto lo he conseguido una vez, ¿por qué no lo voy a conseguir más veces en mi carrera?”.

Preguntada sobre si creía que algo había fallado en su actuación Barei se mostró rotunda en su respuesta: “nada”. Y aseguró que se enfrentaba a “artistas muy buenos” y “alguien tenía que ganar”. No faltó la pregunta de si pensaba que el problema se encontraba en la forma de organizar la actuación por parte de los responsables de la delegación española, pero la artista aseguró que no ha habido ningún problema. Además, se le preguntó también si consideraba que era necesario realizar cambios en la delegación, a lo que contestó que ya había habido “un cambio muy grande” en su caso: que ha ido por primera vez con una canción en inglés, con la escenografía y el vestido que ella había querido y que nadie de la delegación le ha puesto ningún problema. “Es posible que todo esto no se permitiera antes, pero a mí no me han puesto ningún problema. Están abriendo puertas y esto hay que agradecérselo a Televisión Española”, ha remarcado.

El puesto 22 de Barei supone el quinto peor resultado de España en Eurovisión en las dos últimas décadas, muy lejos aún de los resultados que obtenía a principio de siglo, siempre en el 'Top 10'. Algo que choca de forma manifiesta con la presencia de España en el grupo de los 'Big Five', los cinco estados que más contribuyen económicamente a la organización de este evento musical europeo, que cada vez tiene una mayor proyección internacional.