Público
Público

BBVA inaugura un 'museo digital' para exponer su colección de arte

Una web permitirá ver imágenes en alta resolución de 400 obras de Van Dyck, Murillo, Goya, Rusiñol, Sorolla, Miró, Saura, Tàpies, Barceló, Chillida, Zuloaga, Iglesias u Oteiza

EP

El banco BBVA ha decidido mostrar al mundo la colección de arte que atesora a través de una web en la que muestran cerca de 400 pinturas, esculturas y piezas de arte decorativo que posee, así como información multimedia y documental sobre las obras.

Artistas como Van Dyck, Murillo, Goya, Sorolla, Miró, Saura, Tàpies, Barceló, Chillida, Oteiza o Cristina Iglesias forman parte de su extensa colección, dispersa en las diferentes sedes de la entidad bancaria, que a partir de este momento ya se puede visitar en coleccionbbva.com, según han explicado este miércoles Juan Ignacio Apoita, director de Recursos Humanos y Servicios de BBVA, y el catedrático de la Universidad Complutense Francisco Calvo Serraller.

Además de las pinturas y esculturas de estos famosos artistas, destacan también los tapices de manufactura flamenca e inglesa; la colección de relojes, construidos por grandes artesanos de los siglos XVIII y XIX; una selección de jarrones de la Real Fábrica de Sèvres (s.XVIII); un globo terráqueo inglés y un atril musical indio.

A partir de ahora, cinco siglos de historia del arte estarán presentes en esta web: los diferentes bancos que han dado lugar a este grupo han convertido esta colección en una de las más importantes de España, con más de 3.000 obras que recorren importantes momentos históricos. 'Además, en el ADN de esta colección está también la curiosidad de ser una colección de colecciones, que sigue un poco la pauta de modernización financiera de nuestro país', ha añadido Calvo Serraller.

Los textos, imágenes y la navegación transversal, que permite relacionar obras del mismo autor, época o escuela, el amplio glosario de términos y los estudios en detalle de la piezas más importantes permiten profundizar en el conocimiento de esta colección. Además, la web incluye el uso de la tecnología fotográfica gigapixel, que permite ofrecer imágenes en alta resolución y mostrar detalles de los cuadros que pasan desapercibidos a simple vista. A esto se suman los vídeos y visualizaciones a 360º de algunas de las esculturas más especiales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?