Público
Público

Belén Rueda: "Soy miedosa en el cine y temeraria en la vida real"

La actriz, convertida en un icono del cine de terror español, estrena 'Los ojos de Julia', que sigue la senda de 'Los otros' o 'El orfanato'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La vida de Julia (Belén Rueda) se complica mientras investiga el misterioso suicidio de su hermana ciega: le persigue un psicópata y pierde progresivamente la vista. Sustos. Miedo. Los ojos de julia, que se estrena este viernes, intenta emular los taquillazos de películas Los otros (Alejandro Amenábar, 2001) y El orfanato (Juan Antonio Bayona, 2007). La estrella del filme, dirigido por Guillem Morales y producido por Guillermo del Toro, se llama Belén Rueda (Madrid, 1965), convertida ya en un icono del cine de terror comercial español.

Ha trabajo usted con Guillem Morales, Alejandro Amenábar y Juan Antonio Bayona. ¿Qué tienen en común?

Guillem Morales siempre lo tiene todo muy clarito, planeado y estudiado, pero te deja espacio para que aportes tus propias ideas. Al igual que Amenábar, Bayona y otros compañeros de generación, tiene un gran talento visual, muy americano, que combina con un gusto muy europeo por las historias pequeñas y profundas. Se trata de una mezcla explosiva.

La película se ha vendido ya a bastantes países. ¿Qué ha aportado Guillermo del Toro?

Los ojos de Julia es una película pensada para que pueda funcionar bien en el extranjero. Propuestas así demuestran que España puede formar parte de la industria mundial. Podemos competir con cualquier otro país. La presencia de Guillermo del Toro ayuda y no sólo a la hora de promocionar el filme. Sólo escucharle es un auténtico placer.

¿Si le hubieran dicho hace diez años que se iba a convertir en un icono del cine de terror español qué hubiera pensado?

No me lo habría creído. El orfanato era una película de terror, pero no dejaba de contar una historia cercana, centrada en la pérdida de un hijo, así que no me la planteé exactamente como si estuviera rodando un filme terror. El resto llegó después.

¿Cuál es su relación con el cine de terror?

Soy muy miedosa como espectadora, aunque en la vida real me paso de temeraria.