Público
Público

La Berlinale respalda a Panahi tras su condena

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El director de la Berlinale, Dieter Kosslick, manifestó ayer su rotundo rechazo contra la condena a seis años de cárcel al director iraní Jafar Panahi dictada esta semana en Teherán: 'Estamos consternados. Es terrible que se castigue con tanta dureza por su trabajo artístico a un director tan reputado.

Panahi puede confiar en nuestro total apoyo', dijo Kosslich en una nota oficial emitida ayer por el festival de cine de Berlín.

La misma dirección de la Berlinale había invitado hace unas semanas al director de The Circle, por la que obtuvo el León de Oro en el festival de Cannes de 2000, a formar parte del jurado de la próxima edición del festival, que se celebrará en febrero de 2011. Panahi, acusado de conspiración y propaganda contra el Gobierno de Irán, ha sido condenado a seis años de cárcel y se le ha prohibido hacer cine y viajar al extranjero durante los próximos 20 años.

Junto a Panahi fue condenado, a otros seis años de prisión, el joven realizador Mohammad Rasoulof, a quien la Berlinale extendió su apoyo en el comunicado de ayer. Los organizadores del festival internacional de cine de Karlovy Vary, en República Checa, y los guionistas y directores chilenos, mostraron ayer también su repulsa por las condenas.