Público
Público

Bieito abandona la dirección del Teatre Romea

El burgalés dirigirá esta temporada y después asumirá un proyecto internacional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Sentado sobre el escenario, ante unas sillas vacías que simbolizaban a todos aquellos que lo han acompañado en los últimos once años, Calixto Bieito se despidió este martes, anticipadamente, de su cargo de director artístico del Romea, de Barcelona. El director afincado en Catalunya dirigirá esta temporada y después cambiará de proyecto. 'El arte es libertad', dijo, parafraseando al artista alemán Joseph Beuys.

Él seguirá haciendo arte libremente, sin cortapisas y, como ha demostrado a lo largo de su carrera, defendiendo su concepto, le pese a quien le pese. 'Creo firmemente en esto', aseguró. 'Seguiré haciendo arte y haciendo libertad', declaró, para añadir que 'cuando un líder se va no se tiene que notar'.

Bieito quiso destacar las 52 producciones propias que ha gestionado desde 1999, doce de las cuales han sido coproducciones internacionales. Su sucesor al frente del Romea se conocerá en los próximos días, probablemente el 21 de septiembre, y mantendrá la línea que ha marcado Calixto Bieito a lo largo de sus once años de director artístico, según comentó Daniel Martínez, presidente de Focus, empresa gestora del teatro.

Lo que sí parece claro es que el destino laboral de Bieito seguirá vinculado a esta empresa en un nuevo proyecto internacional para el que, de momento, se está buscando apoyo financiero y que, con todo el misterio que ha despertado, no se concoerá concretamente hasta el mes de octubre. Sólo se adelantó que supondrá 'un gran progreso artístico y de expansión'. Martínez aseguró que 'se trata de una inversión' y que se desarrollará en la capital catalana. Bieito, que reconoció que le ha atraído mucho la propuesta de la compañía, explicó que al Romea le hacía falta un relevo.

En su última temporada, el Romea programará once espectáculos. Temáticas sociales, económicas, filosóficas y poéticas, aspectos muy presentes en el universo artístico de Bieito, serán el denominador común de estas piezas. La relación entre 'el dinero y los hombres' podría ser el resumen de la programación, según el propio director.

La temporada se abrirá con un texto del alemán Heinrich von Kleist, La Marquesa de O, dirigido por Magüi Mira. La obra pone sobre el tapete la situación de una mujer inocente, pero repudiada por la sociedad. Para el cierre, Bieito ha querido rodearse de las estrellas del teatro actual: Pep Tossar, Julio Manrique, Blanca Portillo o Josep Maria Pou son algunos de los nombres célebres que pasarán por el teatro Romea.