Público
Público

Bigas Luna agita las elecciones a la Academia

El director se presenta a la presidencia sin tener configurada su terna y provoca la retirada de otros candidatos  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Academia de los enredos ha vuelto. El anuncio no oficial de que Bigas Luna se presentará a la presidencia de la institución ha puesto patas arriba los interiores del edificio de la madrileña calle Zurbano, que lo considera precipitado. Luna no cuenta aún con la terna necesaria para concurrir a las elecciones, que además de él debería incluir a dos vicepresidentes. La primera víctima ha sido la otra terna que planeaba presentarse y que se retira, formada por Cayetana Guillén Cuervo, Gracia Querejeta y Emilio Pina.

'La sensación es que se nos han adelantado', comentaba ayer a este periódico Querejeta, al tiempo que afirmaba no querer 'crear una polémica de esta decisión'.

Bigas Luna quiere que lo acompañen en la vicepresidencia y vicepresidencia segunda una actriz (o un actor) y alguien del sector de la producción. Sus primeras opciones fueron Ana Belén y Maribel Verdú. Ante la negativa de ambas, el director de Jamón jamón preguntó también a Cayetana Guillén Cuervo, quien rechazó también la propuesta.

Ahora bien, ninguna candidatura ha sido oficialmente entregada en la sede de la institución. Como reflexionan para este periódico fuentes del sector próximas a la Academia, 'el golpe de efecto de Luna puede disiparse de aquí al cierre del plazo de las elecciones y las cosas pueden cambiar mucho de aquí a entonces'.

En efecto, quedan alrededor de 20 días para el 18 de marzo, fecha del plazo final de presentación de candidaturas. No es por tanto como en mayo de 2009, cuando a tres días del vencimiento del plazo se presentó la terna de Álex de la Iglesia, Icíar Bollaín y Emilio Pina, dejando poco espacio para la reacción de otros aspirantes.

Los hechos se han acelerado en las últimas 48 horas. Hace dos días, Luna aún dudaba. 'Tres grupos de académicos me habían animado a que me presentara, pero fue mi mujer la que me convenció finalmente', explica el director.

Luna es conocido por mantener una postura integral respecto al audiovisual, en el que incluye el videoarte, internet y el cine. 'Mantengo que estamos en el medievo de la era digital y creo que estamos próximos a la edad de oro. No será cuestión de días, pero estamos a pocos pasos de un entendimiento entre las partes', estimó un director para quien la ley Sinde es un primer paso.

De hecho, Luna se plantea hacer una 'fiesta de las descargas' si llega a la presidencia para unir a las distintas partes. 'La Academia no necesita un pacificador, creo que lo que pasó con Álex fue sólo un pequeño enfrentamiento que tuvo mucha difusión', apunta. Y ante las dudas, Luna no evitará el conflicto: 'Desde luego que me planteo mediar en el tema de internet, es el momento de buscar soluciones', concluyó.