Público
Público

Una biografía sobre Isabel II gana el Nacional de Historia

La escritora Isabel Burdiel, catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad de Valencia, publicó Isabel II. Una biografía (1830-1904) hace un año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La escritora Isabel Burdiel, catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad de Valencia, ha ganado el Premio Nacional de Historia por su voluminoso libro —cuenta con 972 páginas— Isabel II. Una biografía (1830-1904).

La obra, que aborda la vida de la monarca precoz, retrata, además de la tragedia personal de la heredera de Fernando VII, la del coro que la acompañó en su decadencia: la España monárquica del siglo XIX y sobre todo su hijo bastardo, el liberalismo.

Mucha de la documentación que nutre el voluminoso estudio de Burdiel proviene del archivo privado de María Cristina, que regresó a España hace poco más de una década. Lo que le ha permitido construir, no sólo una biografía de la reina Isabel II, sino un retrato coral de su madre y de militares y políticos de la España isabelina. 'Y no todo es tan sombrío', concede Burdiel.

El galardón, convocado por el Ministerio de Cultura y dotado con 20.000 euros, reconoce el mejor libro de historia publicado en España en 2010 en castellano o en cualquiera de las otras tres lengua cooficiales.

El jurado ha estado presidido por Rogelio Blanco, director general del Libro, y han formado también parte de él José Luis Díez García, Antonio Bonet Correa, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, María Valentina Gómez Mampaso, María Ángeles Barrio Alonso, Fernando González Urbaneja, Josefina Gómez Mendoza, Carme Molinero Ruiz y los dos últimos autores galardonados, José Antonio Escudero López (2009) y Pablo Fernández Albaladejo (2010).