Público
Público

Una biografía tratada de diferente manera según los autores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Según Vargas Llosa

Humanitario

Roger Casement nació el 1 de septiembre de 1864 en Dublín. De familia probritánica, pronto se sintió atraído por las actividades de los exploradores británicos en África. Esa es la razón por la que a los 20 años se embarcó rumbo al continente.

Allí descubrió las atrocidades cometidas por los europeos entre la población africana y escribió un duro informe. 'Me sedujo su labor humanitaria', afirmó ayer Vargas Llosa. En la novela, la interpretación del informe es clara: 'Fuimos los europeos los que llevamos allá las peores barbaries'.

Violento

Casement procedía de una familia que creía en Inglaterra, pero cuando en 1912 regresa a Irlanda tras pasar parte de su vida en África y Perú, se une a los movimientos independentistas irlandeses. 'Sufrió una transformación muy dramática porque cree que Inglaterra está cometiendo las mismas atrocidades con Irlanda', señaló Vargas Llosa. La última parte de la novela narra este abrazo a la causa nacionalista, a la que, según el escritor, 'llega conducido por la violencia'.

Fantasioso

La novela se estructura con saltos en el tiempo entre las épocas africana, peruana e irlandesa y los últimos días de Casement en la prisión de Londres, donde sería ejecutado en 1916. Es encarcelado porque 'es un conspirador', dijo el escritor, que pasa por alto los diarios donde narró sus relaciones homosexuales: 'Aquello eran sus fantasías'.

Parte del mal

Vargas Llosa no es el único escritor que ha retratado la vida de Roger Casement. Uno de ellos es Joseph Conrad, autor que le conoció en la vida real y que, al parecer, se inspiró en él para su libro ‘El corazón de las tinieblas'. Sin embargo, en este libro no existe esa luz de bondad humanitaria que muestra el escritor peruano con Casement. En Kurtz, el protagonista conradiano, todo es el mal. De hecho, Vargas Llosa escribe en su novela: 'Conrad decía que en el Congo, la corrupción moral del ser humano salía a la superficie'.

Honesto

La editorial Ediciones del Viento editó hace unos meses ‘La tragedia del Congo', que incluye el informe completo de Roger Casement. En febrero publicarán el informe sobre el horror en Perú. Para el editor Eduardo Riestra, Casement no es tan complejo como muestra Vargas Llosa: 'Creo que es un hombre de una pieza. Valiente, firme, un luchador en contra de la maldad. No creo que ahora debamos ensuciar su nombre'. Defendió las causas en las que creía.

Real

Albert Sánchez Piñol publicó en 2005 ‘Pandora en el Congo', en la que también aparece Casement. Al contrario que para Vargas Llosa, para el escritor catalán los diarios del irlandés no fueron una fantasía. 'Eran reales y de hecho lo fusilaron por ser homosexual, no porque fuera un patriota irlandés'.

DISPLAY CONNECTORS, SL.