Público
Público

'Blancanieves', 'El artista y la modelo' y 'Grupo 7' competirán por el Oscar

El 27 de septiembre la Academia de Cine tendrá que decidirse por una de ellas para pelear en la categoría de habla no inglesa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Academia del Cine, Enrique González Macho, ha dado a conocer este martes las tres producciones preseleccionadas para representar a España en los Premios Óscar como mejor película en habla no inglesa y estas son Blancanieves, de Pablo Berger; El artista y la modelo, de Fernando Trueba, y Grupo 7, de Alberto Rodríguez.

González Macho, y su vicepresidenta, Judith Colell, han anunciado en Madrid la terna de finalistas para elegir a la película española que competirá por el Óscar en la 85 edición de los premios de la Academia de Hollywood, que se elegirá el 27 de septiembre y que tomará el relevo de Pa negre, elegida el año pasado y que no llegó a ser nominada por la Academia de EEUU.

De momento, el gran público tan solo ha podido ver en los cines españoles la cinta de Alberto Rodríguez, que protagonizan Mario Casas y Antonio de la Torre y que retrata a un grupo de policías en plena Expo'92 de Sevilla. La película ha tenido gran aceptación por parte del público español.

Fernando Trueba, que ya ganó el Óscar por Belle Epoque y que fue candidato el año pasado a la mejor película de animación por Chico & Rita, este año podría competir con la peculiaridad de que La artista y la modelo, protagonizada por Claudia Cardinale, Jean Rochefort y Aida Folch, está rodada en francés.

Por su parte, Blancanieves, de Pablo Berger y protagonizada por Maribel Verdú, es una adaptación muda del cuento de los hermanos Grimm que, como el filme de Trueba, tampoco se ha estrenado en salas y estará en pugna por la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, que comienza el día 21 de septiembre.

A dicha preselección optaban un total de noventa y tres cintas. Entre las que se han quedado fuera de la carrera por la estatuilla dorada destacan la última película de José Luis Garcí, Holmes & Watson. Madrid Days, la premiada cinta de animación Arrugas, de Ignacio Ferreras, o Miel de naranjas, de Imanol Uribe.

Asimismo, Blancanieves, Grupo 7 e Invasor, de Daniel Calparsoro, han sido seleccionadas para representar a España en la 55 edición de los premio Ariel del cine mexicano.