Público
Público

'Blancanieves', 'Grupo 7', 'Lo Imposible' y 'El artista y la modelo' se reparten las candidaturas a los Goya

La película de Pablo Berger suma 18 nominaciones, la de Alberto Rodríguez 16, la de Bayona 14 y la de Fernando Trueba 13

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cuatro películas serán las grandes protagonistas de la próxima ceremonia de entrega de los premios Goya. Blancanieves, Grupo 7, Lo Imposible y El artista y la modelo se han postulado como las películas que pelearán por hacerse con los galardones en las principales categorías en la XXVII edición de los Goya, cuya ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 17 de febrero en el centro de congresos Príncipe Felipe de Madrid.

Las cuatro comparten las candidaturas a Mejor Película y Mejor dirección, gracias a los trabajos de Pablo Berger, Juan Antonio Bayona, Alberto Rodríguez y Juanma Trueba. La adaptación torera, en blanco y negro y muda realizada por Pablo Berger de Blancanieves parte con una ligerísima ventaja al lograr el mayor número de nominaciones, un total de 18. Pero por detrás le siguen muy cerca la historia policiaca en la Sevilla de la Expo de Grupo 7 con 16, el drama del tsumani de 2004 que narra Lo imposible con 14 y la relación entre un escultor y su musa en la Francia de 1943 que recrea El artista y la modelo con 13.

Los actores Elena Anaya y Antonio de la Torre han sido los encargados de hacer públicas las nominaciones a los premios más importantes del cine español en un acto dirigido por el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho. El propio De la Torre ha adquirido también protagonismo al vivir en directo la satisfacción de verse nominado no una sino dos veces, en la categoría de mejor actor principal por su papel en Grupo 7 y como actor de reparto por Invasor.

El actor malagueño peleará por la estatuilla como mejor actor principal con el mexicano Daniel Jiménez-Cacho, por Blancanieves, con el veterano Jean Rochefort por El artista y la modelo y con José Sacristán por El muerto y ser feliz y que todavía no tiene ningún busto del pintor aragonés en su dilatada trayectoria.

Por su parte, también se presenta ardua la pelea en la categoría de mejor actriz protagonista, premio al que optan la malvada madrastra interpretada por Maribel Verdú en Blancanieves, la sugerente modelo Aida Folch en El artista y la modelo, la estrella de Hollywood Naomi Watts en su papel de superviviente en Lo Imposible y la oscarizada Penélope Cruz por Volver a nacer.

Con respecto a los actores que aspiran al galardón en la categoría de interpretación de reparto han sido nominados Ewan McGregor por Lo Imposible, Antonio de la Torre por Invasor, Josep María Pou por Blancanieves y Juan Villagrán por Grupo 7.

En la categoría de mejor actriz de reparto, Una pistola en cada mano, gran olvidada de esta edición de los Goya, ha colocado a su única finalista, Candela Peña, que se las verá tres actrices con premio en la vitrina: Ángela Molina, por Blancanieves, Chus Lampreave, por El artista y la modelo, y María León, por Carmina o revienta.

Y, si bien la película que ha desafiado a la forma de distribución tradicional del cine español al estrenarse simultáneamente en internet, DVD y pantallas, no se ha colado en las grandes categorías, sí que la familia León Barrios ha hecho pleno, pues Paco León opta al premio al director novel y Carmina Barrios al de mejor actriz revelación. León competirá con Oriol Paulo por El cuerpo, Isabel de Ocampo por Evelyn y Enrique Gato por Las aventuras de Tadeo Jones.

En la categoría de mejor película latinoamericana competirá la argentina Infancia clandestina, de Benjamín Ávila, la paraguaya Siete cajas, de Juan Carlos Maneglia y Ana Schembori, la mexicana Después de Lucía, de Michel Franco, y la cubana Juan de los muertos, de Alejandro Brugués.

Y en la de mejor filme europeo Francia ha copado tres de las cuatro candidaturas, con En la casa, de François Ozon, Intocable, de Olivier Nakache y Eric Toledano, y De óxido y hueso, de Jacques Audiard. La cuarta finalista es Shame, del británico Steve McQueen. Además, este año el Goya de honor será para la actriz Concha Velasco, concedido por toda una vida dedicada al cine, el único galardón que se conoce de antemano.