Público
Público

Boadella, a lo suyo: "Catalunya es irrecuperable, en 3 o 4 años será independiente"

En un desayuno con la prensa, el director teatral catalán ha cargado contra el nacionalismo y contra los políticos a los que ha acusado de despreciar el arte

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Catalunya es 'irrecuperable' y en 3 o 4 años 'será independiente' porque 'no se puede luchar contra dos generaciones que solo piensan' en ajustar cuentas con España, ha asegurado hoy el 'traidor' Albert Boadella, que ha reprochado a 'todos' los gobiernos del Estado haber cedido 'al chantaje'.

Boadella (Barcelona, 1943), invitado hoy de los desayunos que organiza el Club Internacional de Prensa, ha subrayado que 'ya nadie habla de hechos diferenciales; únicamente se trata de pasar cuentas con el enemigo opresor. El final es irreversible porque los gobiernos —sucesivos de España— no han hecho lo que debían'.

El actor, director teatral, fundador de Els Joglars y responsable de Teatros del Canal de Madrid, no ha precisado en qué términos será esa independencia pero, ha insistido, 'está claro que Catalunya no quiere pertenecer a España'. Con todo, ha precisado, la responsabilidad 'esencial' de la situación le corresponde a Jordi Pujol, 'lo peor que le ha sucedido a Catalunya en 400 años'.

'Su base era tener los medios de propaganda y la educación. Eso ha tenido un efecto: dos generaciones educadas en el odio a lo español (...) La pobre Catalunya.... Las víctimas de Franco estaban en Extremadura o en Almería. No había un solo edicto que prohibiera el catalán, pero toda esa mentira distribuyó una paranoia entre los ciudadanos', ha subrayado el artista.

'Acostumbrado' a que en su comunidad le tilden por la calle de 'fascista' o 'traidor' ha optado por pisar de ese 'territorio comanche' lo mínimo posible: 'Del párking del AVE al jardín de casa. Para mí Madrid es la gloria, no hay ninguna etnia militante'.

Él ha pasado 'años muy difíciles y cada vez más complicados' a partir de 2004-2005, y a quienes le comentan que cuando van a Catalunya notan un trato 'excelente' les replica que 'eso mismo' ocurría 'en la Alemania del año 33. Berlín era maravilloso pero en la periferia se hacían pintadas en los comercios de los judíos'.

Los dirigentes políticos, sostiene, 'son los inductores, pero la epidemia lo traspasa todo' y 'los inmigrantes españoles' allí sufren, además, 'el clásico fenómeno del converso' como ocurre, dice, con Josep Lluis Carod Rovira, hijo de aragoneses. 'El nacionalismo ha falsificado la historia', afirma, porque Catalunya 'jamás tuvo independencia alguna'. 'La ficción —de que sí es así— divierte pero la realidad es dura, dolorosa y contradictoria'.

Sobre sus colegas de profesión, 'la farándula', opina que un porcentaje muy alto milita en la izquierda porque 'es la que más ha subvencionado las artes escénicas', y se trataba 'de la subsistencia', y aunque 'después' la ayuda ya ha procedido tanto 'del centro y de la derecha como de la izquierda' se ha quedado 'ese tic' en el mundo de la cultura.

'La temática y las declaraciones son para complacer a un público progresista y en teatro hay que hacer lo contrario: inquietar a los clientes', propone este artista, convencido de que tienen la obligación de 'mirar la vida con ojos distintos a los de la mayoría'. Ha lamentado que los políticos ya no van al teatro y tienen 'desprecio' por el arte: 'Son ignorantes totalmente en estas cuestiones y los más ignorantes son los que se dedican a la cultura', una 'enorme desgracia', dice, a la que se suma la subida del IVA al 21 %.

'Las revistas porno tienen el 3 % y representar a Lope de Vega el 21 %. Austeridad sí porque ha habido despilfarro de recursos, pero esta absurdidad es propia de la gran ignorancia de quienes lo han hecho', ha añadido Boadella, inmerso en la preparación del estreno de 'El pimiento Verdi' en Teatros del Canal.