Público
Público

"Bond era un pistolero neofascista"

El escritor John Le Carré nunca tuvo mucho aprecio a James Bond

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El escritor John Le Carré nunca tuvo mucho aprecio a James Bond. Si ya en una entrevista de 1966 para la BBC dijo al periodista Malcolm Muggeridge que el espía le parecía 'un pistolero neofascista' capaz de prestar sus servicios a cualquier país que le ofreciera guapas mujeres y Dry Martinis, ayer volvió a insistir en esta calificación en una entrevista para Radio Times: 'En los orígenes del personaje hay algo neofascista y totalmente materialista'.

Le Carré, creador del agente Smiley para muchos, en las antípodas de James Bond, apoyó sus declaraciones en las experiencias que tuvo dentro del MI5 y MI6 entre 1959 y 1964. Según el escritor, susthriller sí toman parte de la realidad que se respiraba en la época de la Guerra Fría, mientras que Ian Fleming, creador de Bond, mitificó a un servicio que jamás tuvo licencia para matar.

El último asalto de este combate tendrá lugar en el cine. De momento, la victoria es para Le Carré. Si la próxima película sobre Bond se ha parado por la crisis, la adaptación de El topo sigue viento en popa.