Publicado: 24.10.2014 07:53 |Actualizado: 24.10.2014 07:53

Boots Riley: "Una huelga nunca puede ser pacífica"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Boots Riley es un tipo que no se caracteriza precisamente por tener pelos en la lengua. Su compromiso viene de familia, afianzado a través de la música. Fue espiado por los servicios secretos estadounidenses por su activismo de izquierda. El único músico conocido, además, que aparece en los papeles filtrados de Wikileaks (consulta los papeles de Wikileaks que difundió en exclusiva Público). Su pecado: declararse abiertamente comunista, de izquierdas, defensor de la educación y sanidad pública y de los derechos sociales y raciales.  Raymond Lawrence Riley, natural de Chicago, tiene un grupo, The Coup, en el que fusionan con acierto géneros como el hip hop, el funk o el soul.  Boots se ha convertido en un referente social en su país. Fue uno de los artistas más activos, junto a Tom Morello, de Rage Against the Machine, dentro del movimiento Occupy Wall Street, el equivalente al 15-M en España. Además, creó junto al guitarrista el grupo The Street Sweeper Social Club.

Riley se encuentra de visita en España, donde realizará con su grupo una gira que pasará por ciudades como Sevilla, Valencia o Bilbao, entre otras. Además aprovechará para ofrecer una conferencia en la Universidad de Murcia sobre música y política. Riley suele aprovechar cualquier campo donde pueda expresar sus inquietudes, ya sean artísticas o intelectuales.

Fue espiado por los servicios secretos norteamericanos ¿Cómo reaccionó cuando lo supo?
Esto es algo que ya tienes asumido incluso antes de que lo sepas, pero cuando tienes las pruebas, esto hace que te cuestiones más cosas; te haces más preguntas, cómo qué harán con esta información. Esperan que te quedes paralizado, pero a mí no me importa, la verdad, porque digo lo mismo por teléfono que ante 60.000 personas.

¿Qué opina de Barack Obama?
Es otro mánager de la clase gobernante, como George Bush, Clinton, Reagan, Carter.... Los "electos" en realidad son marionetas de la clase dominante, quienes controlan el mundo. Por ejemplo, en 2001 hubo un escándalo en Estados Unidos con una empresa llamada ENRON. Descubrieron que dictaban la política energética que el gobierno de Estados Unidos tenía que llevar a cabo. No es Bush o Obama, es el sistema capitalista, que ya se ha expandido como un imperio. No depende de un presidente o del otro, depende de que alguien  quiera realmente cambiar las cosas, y la única manera de cambiar las cosas es con movimientos radicales y revolucionarios, llevando a cabo, sobre todo, masivas huelgas generales. Sobre Obama, darle el premio Nobel de la Paz... dudo mucho que aún haya alguien que respete este premio.  "No es Bush o Obama, es el sistema capitalista, que ya se ha expandido como un imperio"

Se declara comunista, algo que parece hasta un atrevimiento en estos días, más en Estados Unidos...
No, no es un gran atrevimiento, mucha gente en el mundo es radical, lo que pasa es que no mucha gente cree que pueda cambiar el sistema. A la gran mayoría le gustaría un mundo en el que la gente pudiera controlar toda la riqueza que generan. Los medios de comunicación sólo prestan atención a los que no están a favor. En España por ejemplo, durante la Guerra Civil, los comunistas y anarquistas no eran en número inferior al ejército de Franco, lo que pasaba es que no estaban tan bien armados ni recibieron los mismos apoyos. Y así funcionan las cosas, mucha gente deja de pensar de una manera cuando ve que se siente solo, que poca gente está de acuerdo con él. Y ese es el trabajo de los medios de comunicación de masas: hacer creer que estas solo, y así de esta manera, ellos siguen controlando el sistema.

¿Por qué si la mayoría de la población sufre las consecuencias del capitalismo no conseguimos implantar otro modelo que reduzca la pobreza?
Bien, si hacemos una revolución, nos tenemos que organizar y mostrarles -al poder- que tenemos el poder. Necesitamos victorias para que el movimiento se vuelva masivo, que la gente se dé cuenta de que tenemos el poder. Necesitamos organizarnos, nos tenemos que organizar alrededor de nuestros puestos de trabajo, organizaciones que sean dirigidas por gente revolucionaria de verdad. No hay otro camino, una huelga nunca puede ser pacífica. Pongamos por ejemplo que trabajas en una fábrica de coches. Si tu jefe lleva otros trabajadores para sustituirte, la única manera de que puedas mantener tu puesto de trabajo es no permitiendo que estos trabajadores puedan entrar en la fábrica. Así es como yo creo que es la única manera de que las huelgas puedan funcionar. "Me gustaría poder hablar con Pablo Iglesias y aprender de su éxito"

¿Un empresario puede ser de izquierdas? ¿Puede enriquecerse de forma honesta?
Este es el sistema en el que estamos. No hay manera de liberarnos del capitalismo hasta que la clase obrera se una y recupere todo el proceso productivo. Hasta que llegue este día seguiremos siendo parte del sistema. Lo que no podemos hacer es crear un mundo imaginario fuera del mundo. Hay maneras para cambiar el sistema desde dentro del sistema. Puedes tener las ideas que quieras pero lo que realmente cuenta es lo que haces. Puedes ser empresario y tener un stand de perritos calientes, hay muchas variables. Quizá Donald Trump es honesto, ser honesto no creo que sea la cuestión. La cuestión es si te haces rico explotando a la gente. Puedes ser rico porque te haya tocado la lotería, u otra vez, vendiendo perritos calientes en la calle.  Yo cuando hablo de la clase dirigente me refiero a gente con miles de millones de dólares. No es cuánto han hecho, es cuánto han robado para tener lo que tienen. Cuando ves el precio de un coche, no es el precio del metal o  de los neumáticos del coche, lo que le da el valor al coche es el trabajo que los trabajadores han invertido en hacer el automóvil. Todo se reduce al dinero que roban a los trabajadores para llevar a cabo su tarea. "Quizá Donald Trump es honesto, no es la cuestión. La cuestión es si te haces rico explotando a la gente"

Asegura que deberíamos ir a la huelga más a menudo... ¿Protestamos poco?
Sí, deberíamos ir a la huelga más a menudo. Protestar está muy bien, pero lo que realmente es efectivo es ir a la huelga, cuando afecta a los beneficios. Sí, ya sé, que cuando vas a la huelga ese día no lo cobras, pero gracias a esa huelga en el futuro ganaras más y tendrás más y mejores garantías laborales. Tenemos que pensar más en los efectos a largo tiempo, no tanto en lo inmediato.

¿Por qué el capitalismo necesita que haya racismo para desarrollarse, como sostiene?
Claro, el capitalismo necesita dividir a los trabajadores, dividir a la gente. Te dicen: el problema es tu vecino, tu hermano. Cualquier problema que tengas te dirán que es culpa de ellos. La clase dirigente utilizará cualquier excusa para que no les culpes a ellos. Hay mucho racismo. Aquí tienes el ejemplo de lo que pasó en Ferguson. Otro maldito "trabajo policial". La policía son como fuerzas de ocupación, como Israel ocupando Palestina. Muchos creen que la policía está para mantener el orden, pero la policía piensa que los malos siempre son la gente más pobre. Siempre tienen que señalar a los más necesitados. Creen que los negros somos el mal, muchos creen que su trabajo es proteger al mundo de los negros, creen que los problemas de la humanidad son la gente de color. Incluso he visto policías negros protegiendo gente del Ku Klux Klan. Intentaron hacer un "Woodstock ario"  y fuimos allí para evitarlo, y encima la policía los defendía a ellos. Les pregunté que si eran negros, que hacían protegiendo a esa gente, y su respuesta fue que no era negro, que era azul. El poder necesita crear diferencias, que haya paro:  Porque mientras haya paro, habrá explotación: lo que nunca permitirían es un empleo del 100%. Quieren diferencias. "El poder necesita que haya paro para que haya explotación"

¿Cómo podemos hacer frente al sistema y a los poderosos que parecen cómodamente instalados (que aquí se los conoce como casta)?

Lo que hemos hablado antes, mediante huelgas. Somos nosotros los que creamos su riqueza, somos su poder. Cualquier huelga para que sea efectiva tiene que ser "violenta", no en el sentido de violencia sino informando a los empleados para que ese día no trabajen. Y esto es un tipo de "violencia" como una amenaza. "El capitalismo necesita que haya racismo; necesita dividir a los trabajadores"

¿Conoce la revolución que ha supuesto Podemos en el panorama político español y las propuestas de la formación de Pablo Iglesias?

Está bien que gente como ellos puedan llegar a sitios de poder. Pero me gusta recordar que nuestro poder es nuestra capacidad para retener y controlar lo que generamos.  Si no nos organizamos alrededor de esta estrategia creo que no tendremos el poder real. La gente queremos un mundo nuevo, y para mí Podemos significa esto. En cualquier caso los radicales tenemos que organizarnos alrededor de nuestros puestos de trabajos, o perderemos todo, ya que no nos estaremos organizando alrededor de la economía. En mi gira por España voy a encontrarme con gente de Podemos. Así podré hablar con ellos de estos temas y compartir ideas entre todos. Claro que me gustaría poder hablar con Pablo Iglesias o cualquiera que estuviera en el germen de todo esto y aprender de su éxito. Mucha gente no cree en procesos electorales, y es comprensible, el poder está dónde está el dinero, y el dinero está dónde están las grandes corporaciones. Votar es el menor de nuestros actos, tienes que estar comprometido políticamente cada día. "Votar es el menor de nuestros actos, tienes que estar comprometido políticamente cada día"

¿Hacen falta más canciones reivindicativas en estos tiempos que estamos viviendo? ¿Cómo puede ayudar la música a cambiar las cosas?
Las canciones protesta deberían ser las bandas sonoras de los movimientos ciudadanos, necesitamos canciones protesta. Es el movimiento quien crea la canción, no al contrario. La música une, unidad de un pensamiento.

Hablar claro tiene sus consecuencias ¿Ustedes han sufrido la censura?
Muchas veces, pero ni vale la pena hablar de esto. Nos han censurado por decir cosas sobre la policía, por hacer vídeos tirando los muebles de los Rockeffeler por la ventana... también nos han censurado radios, porque según ellos no decimos lo que la gente quiere escuchar.

¿Tiene miedo de que la parte reivindicativa eclipse la parte artística del grupo?
Soy consciente de que a los medios les interesa mucho el discurso político pero por suerte muchos críticos han puesto más atención en el tema musical que en político. Hay muchos artistas de los que nunca oiremos hablar por más que tengan un mensaje. A la gente le gusta The Coup porque hacemos música que le gusta a la gente. Si sólo fuera por nuestras ideas la gente no vendría a los conciertos, iría a un mitin político. Hemos llegado dónde hemos llegado porque como grupo damos más importancia a lo artístico.

Usted escribe desde la esperanza de que un mundo mejor es posible. ¿En qué fundamenta esa esperanza?
Mi esperanza se basa en que sabemos cómo funciona la economía. Lo que permite generar la riqueza. La clase trabajadora tenemos el poder. Y esto es lo que me da esperanza.