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Borders, la segunda librería más importante de EEUU, en quiebra

La feroz competencia de las librerías online, como Amazon, y la llegada del libro electrónico, llevan a la bancarrota a un gigante en EEUU

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Borders, la segunda cadena de librerías más importante de EEUU por detrás de Barnes & Noble, se ha declarado en bancarrota en Nueva York, después de meses en crisis en los que ha habido cambios en su modelo de gestión, despidos y reestructuración de su deuda para compensar las caídas en las ventas de libros frente a la competencia de Amazon.com y Wal-Mart, según publica Bloomberg.

La librería, que cuenta con una trayectoria de 40 años y cuyo valor de mercado se ha reducido en más de 3.000 millones de dólares desde 1998, acumuló pérdidas por no adaptarse a los cambios en la forma en que los estadounidense están comprando libros ahora, haciendo uso de Internet.

La tienda online de Borders no debutó hasta 2008, más de una década después de que Amazon cambiara el panorama librero con la venta de publicaciones en Internet. Además, Amazon también tomó ventaja sobre Borders al adelantarse en la presentación de un libro electrónico, el Kindle, algo a lo que se sumó también Barnes & Noble, con la presentación de su Nook.

'No han liderado ni han sido innovadores en la última década', asegura Michael Souers, analista de Standard & Poor's en Nueva York.

Borders, cuya sede central se encuentra en Michigan, no ha dejado de sufrir una continua disminución en el ritmo de ventas desde 2006 y ha echado mano de prestamos, hasta diciembre de 2010, cuando se vio obligada a reducir su capacidad de endeudamiento y buscar liquidez, algo que no ha conseguido. En su presentación al Tribunal de Quiebras en Manhattan, Nueva York, figura que la sociedad tiene una deuda de más de 1,28 mil millones de dólares.

Según publica el Publishers Weekly, pese al apoyo que la librería ha tenido por parte de diferentes editoriales, que la consideran su tercera cuenta más importante por detrás de B&N y Amazon, se estima que las 674 tiendas de Borders solo suponen un 8,5% del mercado del libro en EEUU. Hace solo un año, la cadena contaba con 877 tiendas.