Publicado: 21.07.2015 15:17 |Actualizado: 21.07.2015 15:17

Borja Cobeaga: "Si metes bajada del IVA y elecciones, la palabra que falta es populismo"

El guionista de la exitosa película Ocho Apellidos Vascos critica el 21% de IVA cultural llamándolo “ridículo” y arremete contra el “oportunismo” del PP antes de las generales.

Publicidad
Media: 5
Votos: 3
Comentarios:
Borja Cobeaga atiende a los medios en los Cursos de Verano de la Complutense. / NACHO CALONGE (UCM)

Borja Cobeaga atiende a los medios en los Cursos de Verano de la Complutense. / NACHO CALONGE (UCM)

EL ESCORIAL.- El director y guionista Borja Cobeaga, una de las mentes que estuvo detrás del exitoso guión de Ocho apellidos vascos, ha definido este martes el IVA cultural del Gobierno de Mariano Rajoy como "ridículo" y "sin sentido", a la par que ha criticado "el oportunismo" del PP al querer bajar el impuesto antes de las elecciones generales. “Si metes bajada del IVA y elecciones, la palabra que falta es populismo”, ha dicho indignado.

De la misma forma ha señalado que lleva un año oyendo que iban a bajar el IVA y aún no se ha hecho nada, por lo que no tiene muchas esperanzas de que acaben por reducirlo ahora. "He leído en periódicos que iban a bajarlo, pero es algo que llevo oyendo un año", añadía.



Para el guionista de Ocho apellidos vascos, el humor es una manera más de superar el conflicto armado de ETA, "una herramienta y una venganza contra la realidad" que además rebaja tensiones que de otra manera seguirían vigentes. Además, para Cobeaga existen dos tipos de situaciones que no ha podido vivir pero que considera que han reflejado la vida del País Vasco: el sentir de las victimas y la violencia sorda del día a día.

Pero Ocho apellidos vascos no es el único trabajo donde el guionista ha dejado marcado la importancia de la política. Actualmente se encuentra inmerso en el rodaje de Ocho apellidos catalanes, proyecto en el que ha admitido que el referéndum de Catalunya y la independencia "están muy presentes".

Refiriéndose a este último trabajo, Cobeaga cree que aunque tras el éxito de la primera película están destinados a decepcionar, se está haciendo un gran esfuerzo para que la decepción no sea tanta. "Hemos tirado más la casa por la ventana, hay mucho más vodevil, y tenemos nuevas incorporaciones como Berto Romero, Belén Cuesta, Rosa María Sardà", ha comentado.

Etiquetas