Público
Público

A la búsqueda del padre perdido

Harlan Coben gana con 'Live Wire' el IV Premio Internacional de Novela Negra RBA dotado con 125.000 euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Es un jugador de baloncesto frustrado, un buenazo al que le gustan los batidos de chocolate. Myron Bolitar mide 1,90 y pesa 110 kilos, no es ni detective profesional, ni tampoco abogado, sino representante de deportistas de éxito. Así es el protagonista de Live Wire, la obra ganadora del IV Premio Internacional de Novela Negra RBA. El escritor norteamericano Harlan Coben (New Jersey, 1962) es el padre de este investigador atípico al que considera su alter ego mejorado. 'Él es más listo, fuerte y gracioso que yo, pero yo soy mejor bailarín y más diestro con las mujeres; llevo 20 años con mi esposa y él es un desastre con las relaciones', argumentó el novelista.

A pesar de llevar más de 47 millones de libros vendidos en todo el mundo, y de que su palmarés literario cuenta con los tres galardones más prestigiosos del género negro, Coben ayer se mostró visiblemente satisfecho con la obtención del premio, y no sólo porque está dotado con 125.000 euros (es el más opulento de su categoría), sino porque España tiene un significado muy especial en su carrera.

'Cuando tenía 19 años llegué por primera vez a España para trabajar en la Costa del Sol como guía turístico. Hacía rutas para visitantes norteamericanos. El comportamiento de los turistas de mi país deja mucho que desear y eso me inspiró para escribir mi primera novela', detalló el escritor que se apresuró a subrayar que no recomienda en absoluto la lectura de la obra con la que debutó en el mundo de la literatura.

Las tramas de Coben nacen de las experiencias de su vida cotidiana y la de Live Wire no es una excepción. La novela, que llegará a las librerías en noviembre, reflexiona acerca de los límites de la sinceridad y el perdón cuando los vínculos familiares se mezclan. La historia empieza cuando una ex estrella del tenis femenino acude desesperada a Myron Bolitar para que le ayude a dar con el paradero del padre del hijo que está esperando.

'Un amigo colgó en Facebook una ecografía del bebé que estaba esperando, y me pregunté que pasaría si un personaje hiciera lo mismo, pero con el comentario de que el bebé no es suyo', explicó el autor que acostumbra a introducir las redes sociales en sus libros.

'Sus novelas son relojes de precisión. Aperturas impactantes, tremenbundos secretos y giros asombrosos, mucho humor y mucho ingenio', esas son las características que definen la narrativa de Harlan Coben según Antonio Lozano, portavoz del jurado. El novelista asegura que cuando termina un libro se siente tan exhausto como un boxeador en el último asalto y que nunca sabe el tema de su próximo proyecto.

Lo que sí sabe es que no le gusta escribir sobre asesinos en serie. También tiene claro que prefiere las desapariciones a los asesinatos. 'Si un personaje desaparece lo puedes recuperar, hay esperanza y eso me estimula', explicó el autor que se graduó en ciencias políticas en el Amherst College. Allí conoció a Dan Brown y empezó su amistad. 'Antes de El Codigo daVinci, Dan había publicado dos libros sin éxito. Un día me mandó un manuscrito y le dije que me parecía muy bueno. A partir de ahí, sus libros ocupan el número uno de las listas y los mismos el número dos', bromeó Coben.

'Me gusta el mal que podemos descubrir en nuestro interior, el de la delgada línea que separa el bien y el mal. ¿Que estaríamos dispuestos a hacer para salvar a nuestros hijos?', preguntó desafiante el escritor y padre de cuatro hijos. Porque sabe cómo hacer que el mal aparezca en situaciones insospechadas.