Público
Público

Caballero convertirá el CDN en un Teatro Nacional

El dramaturgo sustituirá a Gerardo Vera en enero de 2012

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Yo no vengo del teatro off sino del teatro uff'. Así toreó ayer el director y dramaturgo Ernesto Caballero (Madrid, 1957) las embestidas presupuestarias a las que a partir de enero de 2012 tendrá que hacer frente como nuevo director del Centro Dramático Nacional (CDN) en sustitución de Gerardo Vera. 'Yo sé lo que se puede hacer con muy poco', añadió el hasta ahora director de la compañía Teatro El Cruce y autor, junto a Ignacio del Moral e Ignacio García May, de textos como Santo, obra estrenada el pasado marzo y en la que dirigió a Aitana Sánchez-Gijón. Un hombre austero para tiempos de moderación.

La noticia de su nuevo cargo, una designación unánime por parte del Consejo Artístico del Teatro tras someter su proyecto al Código de Buenas Prácticas, le llega a Caballero después del huracán en el que se vio arrastrado con el estallido de la crisis de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). El dramaturgo forma parte de la junta directiva que se vio implicada en la denuncia por el desvío irregular de fondos cometido por la entidad y que acabó con la retirada de Teddy Bautista el pasado julio.

'No me volveré a presentar a las elecciones de la SGAE'

Ayer, Caballero recalcó que quiere dejar esta experiencia atrás: 'No voy a seguir en la junta de la SGAE por lo que no me voy a presentar a las eleccio-nes que se celebrarán en enero'. En relación a la reciente reclamación de Bautista de un millón de euros por despido improcedente, el dramaturgo manifestó a Público su disconformidad: 'Me parece una demanda incomprensible. Es algo insólito'.

Caballero quiere centrarse en su nueva etapa, que tendrá una duración de cinco años. Su proyecto, según desveló ayer, está basado en convertir el CDN 'en un Teatro Nacional' en la línea que antes de la Guerra Civil ya soñaron Margarita Xirgú, Max Aub y Cipriano Rivas Cheriff con la representación de textos del repertorio español.

Caballero es un hombre austero para tiempos de moderación

'El CDN debe recoger, difundir y alentar la creación escénica contemporánea poniendo énfasis en la escritura dramática', señaló Caballero, quien recordó la figura de Adolfo Marsillach. 'Él planteó un espacio para el desarrollo escénico de nuestro repertorio. El resto de directores han puesto las bases para esto y yo voy a subir el siguiente peldaño', indicó. El nuevo director apuntó que Lorca y Valle-Inclán no iban a faltar en el repertorio, al igual que la Generación realista de los Cincuenta con nombres como Lauro Olmo, Buero Vallejo y Martín Recuerda. 'El gran damnificado voy a ser yo, ya que no voy a representar ninguna obra mía, y sólo dirigiré una producción por temporada', aseguró.

Aspectos relevantes de su gestión serán las coproducciones, la internacionalización y acabar con la brecha entre teatro público y privado. 'Quiero que el CDN trabaje con otros teatros y con otras instituciones como el Instituto Cervantes. Pienso evitar que las obras sólo se vean en Madrid y Barcelona, aunque yo tengo una relación muy fluida con los teatros catalanes y confío en ellos para llegar a acuerdos', apostilló.

Con Caballero termina el proceso de selección de los nuevos directores de los centros de producción iniciado por Cultura el año pasado.