Público
Público

Calatrava inaugura el puente Beckett

El puente del arquitecto español hace honor al escritor irlandés en Dublín

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La capital de Irlanda, Dublín, inauguró este jueves el puente Samuel Beckett, obra del arquitecto español Santiago Calatrava. La estructura de 124 metros de largo, 27 de ancho, 48 de alto y con forma de arpa de música une las orillas norte y sur del río Liffey que atraviesa la ciudad. El puente, que lleva el nombre del Premio Nobel de Literatura irlandés, es la segunda obra diseñada por el español en Dublín.

'El puente debía evocar la imagen de un arpa; un histórico y destacado símbolo de Irlanda. Imaginándome los cables de acero como cuerdas de arpa, pude infundir un significado tradicional a los elementos modernos. El resultado es un puente que, funcional y estéticamente, rinde homenaje a Dublín y a su gente', explica Calatrava.

El Samuel Beckett Bridge tiene cuatro carriles de circulación de vehículos, dos vías para los ciclistas y sendos pasos peatonales, una plataforma de tranvía para la nueva línea que une desde el pasado miércoles el centro de Dublín con la zona conocida como Los Muelles.

Cinco años después de la inauguración del puente James Joyce, el español quería regresar a Dublín porque, asegura, desarrolló 'una afinidad con la gente de la ciudad y quise que mi próximo puente celebrara esa conexión'. A diferencia de lo que sucede con su obra en Venecia, muy criticada tras numerosos accidentes, Santiago Calatrava no es un arquitecto polémico en Irlanda.