Publicado: 04.04.2014 07:06 |Actualizado: 04.04.2014 07:06

Calle 13: "Hoy en día es difícil decir que eres de izquierdas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El grupo puertorriqueño Calle 13 saca álbum tras cuatro años en silencio. Vuelven alejados del estilo más reguetoniano para acercase a una gran variedad de estilos, pero con un denominador común: la denuncia social y la crítica al mundo en el que vivimos.

Hace menos de un mes salió a la venta Multi viral. René Pérez, cantante y letrista de Calle 13, atiende a Público para hacer un repaso a la actualidad.

¿En qué ha cambiado Calle 13 en los cuatro años que separan el álbum Entren los que quieran y Multi Viral?

El cambio que hemos tenido es el normal en el paso de cuatro años para cualquier persona. Tuvimos tiempo de reflexionar. Madurez. La diferencia con el anterior a la hora de grabarlo y hacerlo ha sido que hemos tenido el tiempo. Nos detuvimos y dejamos de hacer giras, que no pasó con el anterior que lo hacíamos entre medias de giras.

"En vez de luchar por cosas utópicas como la lucha social, prefiero luchar por la igualdad de oportunidades"¿Hubiera sido igual de crítico si no hubiéramos estado en crisis?

No. Los discos de Calle 13 son como documentales que reflejan lo que está pasando. Lo social hubiera estado envuelto de otras formas.

Hace unos días dijo que ya era hora de "quitar ese cliché de que si eres de izquierdas tienes que vivir en la selva, porque tienes que estar igual de armado". ¿Para usted qué es ser de izquierdas?

Hermano, ¡ahora está tan distorsionado qué es ser de izquierdas!. Las personas le han cambiado mil veces el significado. Es complicado decir 'soy de izquierdas', es algo que la gente ha distorsionado y no saben qué significa. No te puedo dar un significado hoy en día de qué es ser izquierdas. La gente lo asocia con un tipo de preocupación social, con preocuparte con los demás. Nosotros siempre hemos abogado por el cambio social. En vez de luchar por cosas utópicas como la lucha social, prefiero luchar por la igualdad de oportunidades, que me parece más reales. Ojalá todo el mundo tenga las mismas oportunidades para comer, estudiar o para sanarse.

"Es complicado decir 'soy de izquierdas',  la gente ha distorsionado su significado"

¿Cómo surgió la idea de hacer una canción con la colaboración de Julian Assange?

Cada tema de Calle 13 lo veo como una película diferente en el disco. El concepto sobre los medios de comunicación que manipulan era la idea inicial. De ahí salen iconos mediáticos de hoy en día, como Julian Assange. Yo le propuse la idea y él me contestó que le parecía muy bien.

En la canción Multiviral del nuevo disco canta: "Y la gente sigue desinformada / Una noticia mal contada / Es un asalto a mano armada". ¿Cómo definiría el periodismo actual?

Hay de todo, no quiero generalizar. Hay periodistas muy buenos que hacen un gran trabajo. Pero hay periódicos malos que ponen titulares que no son, que cambian las noticias. Cosas que son noticia no lo dan como noticia; y aquello que no es noticia, lo dan como noticia. Dan información incompleta, y se inventan la información que no tienen. Proyectan historias distorsionadas, que no son la realidad.

"Hay medios que dan información incompleta y se inventan la información que no tienen"

Ha apoyado movimientos sociales como el 15-M. ¿Cómo piensa que pueden influir estos movimientos en las políticas de los gobiernos, en el futuro de las sociedades?

Los cambios introducidos por estos movimientos sociales ya se están sintiendo en la juventud. Los jóvenes de ahora son más maduros que cuando yo tenía su edad. Estos movimientos van a afectar a la próxima generación. Ojalá no caiga y siga subiendo con fuerza.

¿Cómo ve España?

En la sociedad se siente un despertar del pueblo español. Creo que está pasando un momento complejo económicamente pero que va a enriquecerlo en un futuro a todos los niveles. En América Latina, en los momentos de crisis, siempre se desarrollaron grandes cosas.