Publicado: 03.07.2015 09:39 |Actualizado: 03.07.2015 09:39

Calle 13: inyección de música social en vena

La banda llenó este jueves el Barclaycard Center con un espectáculo en el que entre canción y canción se mezclaban las críticas a la Ley Mordaza, el apoyo a la libertad de Alfon y el despliegue de una pancarta contra la aplicación del TTIP.

Publicidad
Media: 3
Votos: 2
Comentarios:
Calle 13 durante su concierto en el Barclaycard Center de Madrid.

Calle 13 durante su concierto en el Barclaycard Center de Madrid.

MADRID.- El grupo puertorriqueño Calle 13 llenaba la noche del jueves el Barclaycard Center (antiguo Palacio de los Deportes de Madrid) con sus ritmos caribeños y rap fusión, y sus letras de crítica política. El cantante René Pérez, alias Residente, el instrumentalista Eduardo Cabra, Visitante, y la voz femenina que les acompaña, Ileana Cabra, han dado a la ciudad una inyección de música social en vena.

Los teloneros Swing Original Monks y Monsieur Periné fueron los encargados de animar el ambiente en la pista ante la esperada actuación de Calle 13, quienes no se hicieron esperar mucho y cerca de las diez menos cuarto el público ya se agitaba nervioso esperando la salida de Residente.

A la diez ya sonaba la segunda canción del concierto: el grupo puertorriqueño brinda por El Aguante. Uno de los temas más enérgicos de su último álbum (Multiviral, 2014). En la previa René hace referencia directa a la Ley Mordaza (que entró en vigor en España el 1 de julio), se solidariza con el público y critica una ley que “ni siquiera los Estados Unidos aplica, por ello Madrid hoy brindamos por el aguante”. Toda la pista estalla en gritos y comienza a saltar.



Madrid era una cita obligada de su gira Multi_Viral 2015, que comenzó el uno de marzo en Buenos Aires y con la que han recorrido toda Sudamérica. En Europa sus fans rompen las barreras idiomáticas y se extienden más allá de España, entre sus últimos conciertos están Zúrich, Múnich, Berlín o París. Comenzaron a hacer música hace 10 años y aunque en un principio etiquetaran a su música como reggaetón, desde hace ya tiempo Calle 13 es un grupo reconocido por su sátira social y sus canciones de temas políticos y culturales.

Durante las dos horas de concierto la energía concentrada en el Barclaycard Center hace saltar chispas. René no llega con la camiseta puesta ni a la mitad del concierto, y por si la temperatura no fuera ya demasiado alta pide a los espectadores que se abracen: “abracénse entre todos, a lo que no conocen también”.

Del "Sí se puede" al TTIP

El cantante está admirado por el movimiento español del 15-M y por el rumbo que ha tomado el país en los últimos meses, por lo que durante el concierto las referencias a la lucha social son continuas.

Antes de cantar la canción Multiviral que escribió junto a Julian Assange, y tras pronunciar una palabras en defensa del derecho de manifestación, “nos manifestamos porque queremos cambiar el mundo, que está bien jodido”, el público rompe en cánticos: “Sí se puede, sí se puede”.

Otro de los puntos calientes del concierto llega cuando los espectadores comienzan a gritar “Alfon libertad, Alfon libertad”, en ese momento René se detiene para entender qué es eso que dicen, y asiente con la cabeza. “Hace poco que conocí la historia, una injusticia más. Alguien puede subir aquí y contarlo”, parece contestar así a los cánticos.

Calle 13 se implica con el público, se pronuncia sobre las preocupaciones sociales del país y además realiza reivindicaciones propias en sus conciertos. "Vamos a desobedecer a la Ley Mordaza, igual nos metemos en un lío, pero uno tiene que hacer lo que cree que es correcto” dice el cantante, y a continuación despliegan una pancarta que reza: las personas no somos mercancías. Con la que rechazan el tratado del TTIP. El público vuelve a volcarse con ellos y empieza a sonar Vamos a portarnos mal, del álbum de 2010.

También a la industria de la música le han llovido críticas, tras la ruptura con la discográfica Sony, Calle 13 comienza una andadura de autopromoción, René señala los intereses que hay tras las grandes firmas que solo buscan llevar canciones a la raido que den beneficios, y no se interesan por dar oportunidades a las buenas bandas y los buenos músicos.

Además de todas estas intervenciones críticas, el concierto dejaba hueco para la aparición sorpresa de Jorge Drexler, músico y compositor uruguayo, invitado por Calle 13 para cantar Ojos color sol, canción compuesta originalmente junto a Silvio Rodríguez.

Parecían no querer irse y seguir bailando y brincando con Madrid. Tras tocar canciones de gran éxito como Atreveté-te o Por ti, el público la estaba esperando, y es que no podía faltar, Latinoamérica una canción que habla del valor de esa tierra y con la que René recordó a Eduardo Galeano, quien hizo una colaboración en su último disco.  El broche final para una gran noche de reivindicación popular vino con la canción Respira el momento, una oda a la vida y al ser humano.