Público
Público

"El canon solo cuesta 2 euros al año a cada español"

El presidente de EGEDA asegura que el canon no se devolverá al ser totalmente "legal"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), Enrique Cerezo, ha planteado este lunes que 'muy lejos de los 2.500 millones de euros totales o los 220 por hogar que algunos detractores del canon dicen' que cobran las entidades de gestión, la realidad es muy distinta, pues el 'gasto medio es en torno a 2 euros por habitante y año'.

'El conjunto de las entidades ingresaron por copia privada para toda clase de titulares de derechos menos de 100 millones de euros en 2009, o lo que es lo mismo, un gasto medio en torno a 2 euros por habitante y año. Este es el gran desastre económico que tiene el país. La piratería ocasiona daño por 10.000 millones de euros, por lo que la copia privada, con esos 100 millones, ni la compensa, ni lo pretende', ha defendido en su intervención en el Foro de la Nueva Cultura.

Asimismo, ha destacado que 'España es uno de los países más piratas' y un 80% de su mercado 'es fraudulento'. Así, ha señalado que la industria cultural española 'pierde más de 10.000 millones de euros y las arcas públicas dejan de ingresar más de 1.500 millones en impuestos y contribuciones sociales', todo ello debido a que 'el mercado ilegal triplica al legal'.

Sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE, ha defendido que ésta 'refrenda la compensación por copia privada, deja claro que las personas físicas la tienen que pagar, sin excepciones, que basta el uso potencial para hacer copias privadas aunque no se hagan, que el canon debe compensar todo el daño causado a la industria cultural'.

Por eso, ha afirmado que 'el canon es legal', al tiempo que ha subrayado que en la sentencia de la UE 'no se dice nada de la devolución del dinero cobrado por el canon en los últimos años', y ha añadido que las entidades de gestión de derechos 'han cumplido siempre la ley'. 'No entra en nuestra cabeza tener que devolver nada que se ha cobrado legalmente', ha avisado.

Eso sí, ha recalcado que el mayor problema del canon es el 'fraude', dado que los muchos deudores 'que no lo pagan compiten deslealmente con las empresas serias que sí cumplen siempre sus obligaciones'. Cerezo ha denunciado que 'las empresas decentes tienen que soportar la competencia desleal que realizan otros con sus prácticas fraudulentas'.