Publicado: 21.10.2010 08:56 |Actualizado: 21.10.2010 08:56

El canon digital incumple la legislación de la UE

La sentencia recuerda que el cobro añadido en CD's, pen drives o impresoras "no es conforme con el Derecho de la Unión"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Justicia europea ha cavado la tumba del canon digital que se aplica en España indiscriminadamente. La sentencia del Tribunal de Luxemburgo rechaza que aplicarlo a empresas y administraciones públicas se ajuste a la legislación europea, pero justifica su aplicación para los consumidores.

La sentencia no es vinculante, ya que responde a una consulta de la Audiencia de Barcelona, que tiene dudas sobre cómo aplicar las directivas comunitarias en el caso que enfrenta a Padawan, una empresa que comercializa CD's, DVD's o reproductores MP3, con la Sociedad General de Autores (SGAE).

El dictamen de Luxemburgo recuerda que tan legal es hacer una copia privada de una película o un álbum como la existencia del canon, siempre que se aplique como "compensación equitativa" al "posible daño" que los autores puedan sufrir cuando sus obras, protegidas por el copyright, sean copiadas sin su permiso.

Sin embargo, la cuantía del canon "ha de calcularse necesariamente sobre la base del criterio del perjuicio causado" por la posibilidad de que los usuarios realicen copias privadas de las obras protegidas. Por esta razón, el Tribunal justifica el canon cree que el canon viola la ley europea porque lo aplica de manera "indiscriminada" a "personas distintas de las personas físicas para fines ajenos a la copia privada"

En otras palabras: la empresa o Gobierno que compre CD's o memorias MP3 cuyo fin no tenga nada que ver con la copia de obras protegidas por el copyright, debería estar exenta del canon que actualmente España aplica contraviniendo la ley europea.

Luxemburgo aclara que será la Audiencia de Barcelona la que tendrá que decidir en el caso de la SGAE contra Padawan, pero la opinión europea tendrá previsiblemente un gran impacto en la aplicación del canon, ya que la mayoría de los ingresos para las sociedades de autor provienen en la actualidad de empresas y administraciones públicas.

Según Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet la sentencia es "lógica" y da respuesta al rechazo social al canon, que desde hace años denunciaron que "sólo beneficiaba a los intermediarios, que son las entidades de gestión, y no a los artistas". Para él, su aplicación sigue siendo una "contradicción" y un "sinsentido". Según IBAU, una asociación de derechos de propiedad intelectual, la sentencia supone un "respaldo a la legalidad del canon digital, tanto en España como en el resto de países de la Unión Europea".

En su cuenta en Twitter, el PSOE, defensor del canon, aseguró a través de su cuenta en Twitter que va a "estudiar detenidamente la sentencia sobre el Canon para aplicarla lo mejor posible". "Ya estábamos abiertos a revisar el modelo", aseguran.