Publicado: 17.08.2014 12:50 |Actualizado: 17.08.2014 12:50

El cantaor gaditano David Lagos conquista la Lámpara Minera en La Unión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El cantaor gaditano David Lagos Aguilar ha ganado la Lámpara Minera, el máximo galardón en la modalidad de cante del Festival Internacional de Cante de las Minas, de La Unión (Murcia), tras una emocionante y reñida final.

Al ganador de esta quincuagésima edición, de Jerez de la Frontera (Cádiz), le ha correspondido un premio de 15.000 euros, además de otros cuatro premios más -dotados con 3.000 euros- en las diferentes modalidades de cante: por alegrías, por siguiriyas, por malagueñas y por cartageneras, ha informado este domingo la Fundación de Cante de las Minas en un comunicado.

Lagos, que recibió el máximo galardón de manos del alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, volvió a cantar la minera ganadora y regaló al público otros dos cantes que dedicó a su familia, su mujer y sus hijos y al ganador de la Lámpara del año pasado, Jeromo Segura, que le ha prestado su ayuda.

Al saberse ganador, expresó su deseo de "no cambiar" su forma de ver el cante "con mucho respeto y amor", y confió en que el espaldarazo que supone ganar la Lámpara le ayude "a defender" su segundo disco en solitario, Mi retoque al cante jerezano, publicado el pasado febrero, tras su primero, El espejo en que me miro, de 2009, y a que le salga "trabajito".

Su último espectáculo, Made in Jerez (Hecho en Jerez), estrenado en la última edición del festival flamenco de su ciudad natal, será presentado el próximo octubre en la Bienal de Sevilla.

En los últimos años ha estado trabajando para las compañías de Mercedes Ruiz, con quien ha participado en los montajes Perspectivas y Baile de palabra; Isabel Bayón, en La puerta abierta, En la horma de sus zapatos y Tan solo flamenco, e Israel Galván en La edad de oro y Lo real.

Anteriormente lo hizo para las de Eva La Yerbabuena, en el espectáculo 5 mujeres 5, Joaquín Grilo (De noche), Pilar Távora (Medea), Rafael de Carmen (Colores), Manuela Carrasco (Así baila Sevilla), Andrés Marín, Rafael Campayo y El Torombo (Trilogía), Cristina Hoyos (Arsa y toma y A compás del tiempo), Luisillo y Adrián Galia.

Junto a su mujer, Melchora Ortega, dio forma al espectáculo Entre dos, estrenado en el ciclo sevillano Flamenco Viene del Sur y representado en Málaga, Córdoba y París antes de recalar en el Festival Flamenco de Nimes el pasado enero.

En la modalidad de guitarra, el máximo trofeo, el Bordón Minero, dotado de 6.000 euros, recayó sobre el guitarrista de Ciudad Real José Tomás Gómez Villalta, que al recibir el premio reconoció que "era un sueño hecho realidad" por el que había luchado "muchos años".

En lo que se refiere al concurso de instrumento distinto a la guitarra, el trofeo Filón, dotado con 6.000 euros, fue para Antonio Moreno Saenz, natural de Utrera (Sevilla), gracias a su interpretación con marimba de taranta y soleá.

Por último, el premio El Desplante, al que corresponden 9.000 euros, fue para el bailaor sevillano Juan Antonio Fernández Montoya -Barullo-, nieto del popular Farruco, que interpretó el obligatorio taranto y una siguiriya.